Translate

domingo, 17 de noviembre de 2024

La presidencia de Donald Trump

Con la llegada de Biden al poder de unas ideas de por dónde podían ir las cosas, con la inminente llegada de Donald Trump volveré a realizar un intento de adivinar intenciones.

Ideología

La victoria de Trump es un golpe a los globalistas, Trump se centrará en proteger los intereses de Estados Unidos y sobre todo en la política interior, todo girará en mejorar el empleo y las condiciones en su propio país, caiga quién caiga fuera, sea China o sea Europa. La ideología woke y similar de ser casi obligatoria puede pasar a ser perseguida.

Israel

No creo que nada cambie, nadie ve posible un gobierno norteamericano anti-israelí, sea del signo que sea. Si Kamala estaba casada con un judío, el yerno preferido de Trump es judío.

Europa

Aquí no se esperan grandes cambios, Biden había iniciado una política para atraer empresas europeas a Estados Unidos (el enfrentamiento con Rusia y cortar el gas era parte del plan) y Trump continuará con esa política, su prioridad será fortalecer Estados Unidos a costa de lo que sea (suavizará la postura con Rusia pero podría ampliar la guerra de aranceles a Europa). Europa con políticos sin rumbo no tiene defensa contra ese ataque, la única defensa sería volverse otra vez hacia Rusia (el favorito en la CDU es Friedrich Merz un millonario ex-dirigente de BlackRock, no parece muy prorruso). Serán claves las elecciones en Alemania y la actitud del nuevo canciller.

Rusia

Aqui se espera un cambio drástico, a Trump no le interesa que continúe la guerra en Ucrania ni la hostilidad con Rusia. Lo único que limitará su retirada de la zona será no debilitar el prestigio de Estados  Unidos. Aunque tampoco debería dejarle las manos demasiado libres como para que se acerque a Europa, la previsible caída de Scholz dejaría a un gobernante alemán más proclive a tratar con Putin en primavera.

Irán

No se esperan cambios, quizás la postura sea más agresiva y se permitirá mas libertad a Israel en sus acciones contra Irán.

China

El enfrentamiento clave es contra los chinos, la guerra económica no va demasiado bien y la táctica va a ser continuista con Biden en parte, seguirán bloqueando China con sanciones y buscando enfrentarla a sus vecinos (Filipinas, Vietnam, Japón, Taiwán). Quizás Trump siendo un comerciante busque cambiar aranceles por fábricas chinas en Estados Unidos y de esta manera crear empleos en casa a cambio de reducir sanciones/aranceles.



No hay comentarios:

Publicar un comentario