Translate

domingo, 17 de diciembre de 2023

Bajo tres banderas

Hoy contaremos la historia de un submarino que luchó en la Segunda Guerra Mundial bajo tres banderas. Una historia un poco peculiar.

El submarino Luigi Torrelli fue botado el 6 de enero de 1940 y era un submarino de la clase Marconi con 1.195/1.640 tm de desplazamiento, velocidad máxima de 17 nudos y autonomía de 10.500 millas, armamento principal 8 tubos lanzatorpedos.

Los italianos aunque no es muy conocido destinaron submarinos al ataque de los mercantes que abastecían Gran Bretaña en el Atlántico. Usaron Burdeos como base y el Luigi Torrelli fue uno de ellos.

Después de varias salidas al mar y alguno éxitos contra mercantes y algunas peripecias entre ellas un ataque de aviones británicos que le obligó a entrar en el puerto de Avilés para una reparación rápida acabó siendo destinado al tráfico de mercancías con Japón.

Alemania y Japón establecieron una comunicación durante la guerra, intercambiaban planos y diseños, también pequeñas cantidades de materias primas estratégicas. Como no tenían dominio de los mares, usaban submarinos; también usaron algunos aviones de largo alcance que volaban sobre el ártico desde Noruega al norte del Japón.

Luigi Torrelli bajo bandera alemana
Luigi Torrelli bajo bandera alemana

En uno de estos viajes le sorprendió en Japón la rendición italiana, el submarino fue apresado por los japoneses que se lo entregaron a los alemanes que lo usaron con el nombre de UIT-25. La mayor parte de la tripulación, a excepción de los que aceptaron seguir luchando al lado de los alemanes, fueron internados en un campo de concentración.

El submarino mantuvo bajo bandera alemana la misión de transporte entre Alemania y Japón, y la rendición alemana le volvió a sorprender en aguas japonesas. Los japoneses pusieron el barco a su servicio como I-504.

Siguió luchando para el Japón hasta la capitulación final y fue hundido por los americanos en unas maniobras en abril de 1946, destino de muchos barcos capturados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario