Hoy contaremos la historia de un submarino que luchó en la Segunda Guerra Mundial bajo tres banderas. Una historia un poco peculiar.
El submarino Luigi Torrelli fue botado el 6 de enero de 1940 y era un submarino de la clase Marconi con 1.195/1.640 tm de desplazamiento, velocidad máxima de 17 nudos y autonomía de 10.500 millas, armamento principal 8 tubos lanzatorpedos.
Los italianos aunque no es muy conocido destinaron submarinos al ataque de los mercantes que abastecían Gran Bretaña en el Atlántico. Usaron Burdeos como base y el Luigi Torrelli fue uno de ellos.
Después de varias salidas al mar y alguno éxitos contra mercantes y algunas peripecias entre ellas un ataque de aviones británicos que le obligó a entrar en el puerto de Avilés para una reparación rápida acabó siendo destinado al tráfico de mercancías con Japón.
Alemania y Japón establecieron una comunicación durante la guerra, intercambiaban planos y diseños, también pequeñas cantidades de materias primas estratégicas. Como no tenían dominio de los mares, usaban submarinos; también usaron algunos aviones de largo alcance que volaban sobre el ártico desde Noruega al norte del Japón.
Luigi Torrelli bajo bandera alemana |
No hay comentarios:
Publicar un comentario