Translate

lunes, 15 de agosto de 2022

Las raíces fascistas de Podemos y Más Madrid

Desde Podemos andan llamando desde hace tiempo fascista a todo el mundo y quizás deberían mirarse un poco en el espejo, hoy analizaremos las raíces fascistas de este partido, que se definió en su momento como un partido transversal que no era de izquierdas ni de derechas, igual que hicieron los fascistas de Mussolini, algunos consideran a todo partido transversal como fascista.

Chavismo

Creo que nadie negará la identificación de Podemos y sus líderes con el chavismo, su influencia más directa. Chaves siempre negó ser socialista y se declaró peronista. Militar al igual que Perón, golpista como él se declaró en cambio admirador de Castro. Igual que los fascistas usó retórica nacionalista recordando constantemente a Bolívar. Su Venezuela no pasó a ser el paraíso comunista de Lenin, solo nacionalizó las empresas básicas como el petróleo una política típicamente fascista. Se ha criticado que el gran capital siguió haciendo negocio, cosa impensable en un verdadero régimen comunista.

Perón

Tanto Chaves, como Errejón e Iglesias se han declarado admiradores de Perón, se dice que Más País ha sido del refugio de los peronistas de Podemos. Si con el chavismo siempre se ha dudado si era socialismo, comunismo u otra cosa, con Perón no existe duda, admirador de Mussolini y José Antonio Primo de Rivera, así como protector de nazis después de la guerra, se le ha considerado siempre pro-fascista. La ley de derechos del trabajador que propugnó Perón era una copia de la “carta di laboro” fascista. Su régimen es una evolución de fascismo que algunos piensan que pasó al chavismo y de alguna forma volvió a Europa por Podemos. 

Evita Perón visitando España en 1947 en pleno aislamiento internacional del régimen franquista.


Vox

En España se asimila fascismo al franquismo cuando éste solo fue aliado circunstancial de nazis y fascistas y era un régimen de clara inspiración monárquica, el líder del golpe era Sanjurjo un monárquico, Franco solo pasaba por allí y una cadena de muertes accidentales y alguna quizás no tanto lo colocó al frente. Vox es lo que coloquialmente se llama “extrema derecha monárquica” estarían en la línea de Sanjurjo, su lema sería Dios, Rey y Patria, solo coincidirían con los fascistas en la patria, éstos como buenos totalitarios no les gusta ni Dios ni el Rey, los nazis eran famosos por despreciar a los católicos y no tragaban por ello a los dirigentes franquistas. Mussolini era ateo y no le quedó otra que tragar con el rey y siendo italiano con la iglesia católica De hecho la oposición a los nazis en Alemania era la vieja guardia prusiana con sus fincas en Prusia oriental  que veían a los nazis como unos trepas, paradójicamente esta vieja guardia prusiana sería el equivalente a Vox.

La razón de la confusión

Todo este embrollo tiene su fundamento en el origen de comunistas y fascistas, ambos surgieron del socialismo y los segundos como oposición a los primeros (no les gustaba el internacionalismo del comunismo y pensaban que supeditaría a sus países a Rusia como así fue) y algunos grupos conservadores los vieron más manejables y menos peligrosos, el tiempo demostraría su error. Los izquierdistas por ello los pasaron al otro lado pero ideológicamente están mucho más cerca de lo que a ambos les gusta admitir. En los años 20 y 30, los fascistas, que eran «corporativistas», afirmaban que el fascismo y el bolchevismo estaban hombro con hombro en contra de las plutocracias burguesas, y los ideólogos fascistas argumentaban que ambos movimientos coincidían en la necesidad de un Estado centralizado y unitario, basado en una estricta disciplina, y que únicamente diferían en los medios para lograrlo, con la invasión de Abisinia y las sanciones que respaldó Rusia los ánimos se enfriaron. Luego el fascismo se escindió en dos, el racista del norte de Europa (países racistas dónde esas ideas se vendían bien) aunque esto dicen que fue influencia de Hitler, (su rival en el partido nazi, Strasser, no era racista) y la rama populista de Perón en Argentina que es el único que ha sobrevivido. Otra razón de la confusión es el asimilar a fascismo con Hitler, que es como usar como canon del comunismo a Pol-Pot, para comparar hay que ir al origen es decir los primeros años de Mussolini y para los comunistas Lenin, luego el poder corrompe. Tampoco debemos olvidar que las ideologías son puras cuando nacen, actualmente todo es una mezcla de varias anteriores y a veces cuesta reconocer lo que predomina, como el PSOE que para unos es de izquierdas y para otros centro-derecha o derecha.

El fascismo en España

¿Quién reflejaría a día de hoy el fascismo puro?. Como vemos Podemos y Más País tienen algo dentro de su amalgama de ideas, pero les falta el toque nacionalista, el enaltecer el pasado del país, tanto Podemos como Más País se avergüenzan del pasado de España, a diferencia de su principal referente el chavismo que enaltece a Bolívar. Realmente aunque vemos que tienen raíces fascistas realmente están lejos ya que son una evolución de peronismo y el fascismo originario ya les queda lejos. Tampoco penséis en la Falange Tradicional de las Jons, no es más que el derivado de la domesticada por Franco para servir a sus propósitos. Yo veo como el mejor representante a Falange Auténtica, un grupo minoritario y puramente testimonial. Oyendo algunos políticos España parece infestada de fascistas, pero tomando el término en serio hay muy, muy pocos.

Preguntas finales

¿Cuando Errejón se declara antifascista y admirador de Perón es consciente de su contradicción?¿Se ríen de nosotros?¿Sus votantes son conscientes de dicha contradicción?¿Doctores en políticas no distinguen un fascista de un conservador monárquico?¿Llamar fascista tan gratuitamente no nos deja indefensos si aparecen los verdaderos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario