Estos días se ha presentado Windows 11, ha sido una verdadera sorpresa porque en Microsoft habían dicho que no habría nuevas versiones y Windows 10 evolucionaría poco a poco con actualizaciones (rolling release) sin sacar una nueva versión, por lo que vemos mienten más que un político español.
Las grandes novedades son un nuevo aspecto gráfico y un nuevo diseño de menú, todos coinciden en un look muy a lo KDE uno de los entornos de escritorio de GNU/Linux. KDE empezó copiando a Windows pero desde Windows 7 las tornas cambiaron y es ahora Windows el copión. Hay también algún toque a lo Mac OS. Pero la gran novedad será la compatibilidad con aplicaciones nativas de Android, no sabemos como está de logrado porque es un anuncio y no se puede trabajar con él.
Hay algunos contras, primero que no saldrá hasta dentro de 6 meses, en diciembre, es el típico anuncio en el que te muestran algo que todavía no hay pero lo comparan con lo que sí hay, un truquito que hace que los productos parezcan mejores de lo que realmente son, muy habitual también en Apple.Pero el mayor defecto son los requerimientos mínimos, son complejos de cumplir, y el problema no esta en RAM y CPU (sólo pide 4GB y CPU de 64 bits), el problema viene de la BIOS UEFI y sobre todo de el TPM (un chip de seguridad). La BIOS UEFI lo elimina de PC’s viejos pero el TPM (apareció sobre 2015) elimina a muchos nuevos no es algo que venga en todas las placas actuales. Según el anuncio pide TPM 2.0, las placas más viejas vienen sin el chip, las más modernas (no todas) traen o el chip o el zócalo para instalarlo (serían compatibles pero habría que comprar el chip y montarlo, con el anuncio del requisito los precios de estos chips ya se ha disparado), pero como he mencionado no es algo que traigan todas la placas, algunas placas recientes no traen ni chip ni zócalo. Algunos comentarios apuntan a que éste requisito desaparecerá pero no lo sabremos hasta el lanzamiento real.
Hasta aquí el resumen, obviamente no lo voy a recomendar pero parece ser que solo entrará a través de equipos nuevos, en equipos viejos y en la mitad de los actuales parece ser que no funcionará y la gente seguirá con el 10; pero siempre puede haber cambios, esperaremos a diciembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario