Translate

domingo, 2 de febrero de 2020

La muerte de Humberto I de Italia

La muerte del rey italiano Humberto I el 29 de julio de 1900 en Monza, es una de las más peculiares de la historia, murió en un atentado pero los hechos previos al crimen fueron los que provocan asombro.

La historia empezó el día antes de su muerte, Humberto I estaba cenando en un restaurante de Monza, allí vio al dueño del restaurante que era su vivo retrato, ambos eran como dos gotas de agua. El rey se dirigió a él intrigado y durante la conversación descubrió que también se llamaba Humberto, había nacido el mismo día que él y en la misma ciudad. También se habían casado el mismo día y con una mujer con el mismo nombre y como última coincidencia el día que uno fue proclamado rey el otro abría su restaurante. El rey sorprendido por tantas coincidencias invitó a su doble al palco del acontecimiento que presidiría el día siguiente.


Al día siguiente viendo que el asiento reservado a su doble permanecía vacío preguntó a sus ayudantes que había pasado, estos le dieron la triste noticia de la muerte de su doble tiroteado a la entrada del edificio. Humberto I acabó retirándose del acto y a la salida fue tiroteado a su vez por el anarquista Gaetano Breschi, aunque la herida no pareció grave en un principio, Humberto I fallecería en las siguientes horas.

Hay dos teorías sobre esta historia:

1. El rey ya había sufrido dos atentados, mucha gente supone que Gaetano Breschi mató a los dos, después de darse cuenta de su error con el doble o la posible existencia de varios terroristas matando a todo aquél que se pareciera el rey.

2. Otros opinan que la historia del doble es imaginaria o inventada por el propio rey. Algunos recurren a la figura mitológica del doppelgänger empleada en literatura, un doble fantasmagórico se aparece al protagonista anunciando su muerte o trayendo la desgracia.

Ignoro si la historia es cierta o no, sobre la muerte de Humberto I en atentado no hay dudas, pero algunos dudan que la historia del encuentro con el doble sea cierta.

Como colofón decir que el asesino murió en la cárcel en circunstancias sospechosas, se cree que fue asesinado por los guardias.

1 comentario: