Translate

miércoles, 27 de diciembre de 2017

La ausencia de letra en el himno de España


Todos sabemos que el himno español no tiene letra, lo cual es casi único entre los países del mundo, exploraremos su origen y en los motivos de este peculiar hecho.

El origen

Hay varias historias sobre el origen del himno español, desde la del regalo del Rey de Prusia hasta la canción árabe. Pero parece ser que la Marcha Granadera era la melodía de un regimiento del ejército español del siglo XVIII inspirada en una cantiga de Alfonso X el Sabio.

Sin letra

No tiene letra porque esas marchas militares no la tenían, no era un himno. Llegó a convertirse en himno al ser la marcha que usaban los granaderos que desfilaban los primeros y eran la guardia del rey, un poco por casualidad la gente asoció que siempre se tocaba con la oficialidad. Y parece que la melodía gustó a la gente.

La competencia

No ha estado libre de competencia, Prim realizó un concurso (septiembre de 1870) para un nuevo himno pero al jurado las propuestas le parecieron o malas o no tuvieron valor de cambiar el himno que ya parecía arraigado entre la gente, finalmente el concurso quedó desierto.

La Segunda República usó el himno de Riego. Es un himno guerrero, una cancion de soldados que van a la batalla sería comparable a la Marsellesa. Probablemente el cambio fue debido a un intento de romper con cualquier recuerdo de la monarquía, también cambiaron la bandera. Franco volvió al tradicional, con la llegada de la democracia no se cambió aunque hubo intentos de ponerle letra, pero ninguno cuajó.

¿El único sin letra?

Hay otros tres himnos sin letra pero son países menores o recientes. El que tiene más solera es la República de San Marino. Los otros dos son Kosovo (para no ofender a la minoría serbia) y Bosnia-Herzegovina, aunque este último ha aprobado una letra recientemente pero no sabemos si cuajará.


No hay comentarios:

Publicar un comentario