Translate

domingo, 30 de marzo de 2014

BREVE HISTORIA DE LA COCA-COLA

John Pemberton natural de Knoxville creó la bebida en 1887, año en que se tramitó la patente de los ingredientes, pero nunca registró la marca. Todo empezó en 1880 cuando registró un vino de coca muy estimulante, luego fundaría la empresa Pemberton Chemical Company. La Coca-Cola se vendió incialmente como refresco y como remedio para la tisis. El 16 de agosto de 1888, Pemberton muere a los 57 años.

La gran empresa

El fundador de la empresa como la conocemos fue Asa Candler, que compró la empresa de Pemberton por 2.300 dólares; aunque la historia de como adquirió los derechos de la marca y la bebida en concreto no están tan claros, el abogado Price Gilbert que trabajó para Candler en esa época comentó una vez: “Si yo contara lo que sé de los comienzos de la Coca-Cola, mi relato sería muy comprometedor”.


En 1889 Candler era el único dueño y la empresa comenzó a crecer, en 1892 decidió registrar la marca, para encontrase con una sorpresa, ya estaba registrada, Benjamín A. Kent ya lo había hecho para una bebida propia. Después de una batalla judicial Candler se queda con el nombre y lo registra en 1893. Desde entonces la empresa no ha hecho más que crecer.

En 1922 cometió el mayor error de su vida, rechazó la posibilidad de comprar Pepsi, un tónico similar elaborado con pepsina, que no atravesaba por sus mejores momentos pero que con los años se ha convertido en su principal competidor

Relaciones con la Alemania nazi

Max Keith era el presidente de Coca-Cola en Alemania, cuando los nazis subieron al poder comenzaron a restringir la importación de todo producto que fuera susceptible de ser producido en Alemania para conseguir la autosuficiencia. Max Keith movió todos los resortes posibles para que no se prohibiera la importación del concentrado. Llegó a sobornar a Goering. Fue sponsor de las olimpiadas de 1936 y fomentó la Coca-Cola en reuniones del partido nazi y del ejército.

Cuando comenzó la guerra se complicó la importación del concentrado que venía de Estados Unidos (la fórmula es secreta, las fábricas locales solo mezclan componentes) y se inventó una nueva bebida, la Fanta (del alemán Fantasie). A finales de 1941 con la entrada en la guerra de Estados Unidos se suspende la producción de Coca-Cola y solo se produciría Fanta hasta el final de la guerra. Eso sí, guardó los beneficios para la empresa madre.

Contra los sindicatos

Nunca ha tenido buena fama en su relación con los sindicatos, pero en 2001 se llegó quizás al punto más crítico cuando los sindicatos colombianos denunciaron a la empresa por utilizar escuadrones de la muerte para eliminar o amenazar a sindicalistas. Denuncias similares se han producido en Turquía, México, India y Guatemala.

Los mitos de la Coca-Cola

La Coca-Cola contiene cocaína, muy extendida, la fórmula original parece ser que sí tenía cocaína unos 1/400 gramos por onza de jarabe, pero se eliminó en 1929, o al menos eso nos han hecho creer, porque a día de hoy todavía hay dos ingredientes secretos.

La Coca-Cola provoca adicción, parece que es cierto, al contener pequeñas cantidades de cafeína y teobromina provocaría un pequeño efecto adictivo.

La Coca-Cola es corrosiva, esto es debido al ácido fosfórico, tendria un PH similar a los jugos gástricos. Es falso que pueda remover manchas y restos de óxido, o que se use para limpiar motores, o que haga desaparecer la carne.

Lo que sí es cierto es que la Coca-Cola es mala para los dientes, su consumo prolongado descalcifica los dientes, esto es debido al ácido fosfórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario