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miércoles, 23 de agosto de 2023

El incidente del río Muluya

Durante la Segunda Guerra Mundial, España permaneció más o menos neutral; quizás por eso hubo más incidentes de los debidos. Hoy me voy a detener en uno muy concreto el derribo de un avión norteamericano.

Durante a operación Torch el 8 de noviembre de 1942, al tratarse de una invasión del Marruecos francés hubo una fuerte tensión en la zona de Gibraltar, la guerra llegaba a la frontera española.

Los americanos no tenían claro que España permaneciera neutral y se sabe que Muñoz Grandes y Serrano Súñer (los pro-fascistas del régimen y con poca cabeza ambos) presionaron a Franco para entrar en guerra, pero Franco ya sabía que los vientos cambiaban y como sólo le interesaba mantener el poder hizo lo que mejor sabía hacer, quedarse quieto que fuera imprescindible.

P-38 americano
Lockheed P-38 Lightning americano

El incidente más grave llegó en marzo de 1943, cuando los americanos ya ocupaban Argelia y preparaban el asalto a Túnez. El 3 de marzo los españoles detectaron un grupo de 11 P-38 (el famoso bimotor monoplaza de la USAF) que penetraban en espacio aéreo español desde Argelia, un He-112 pilotado por Miguel Entrena (siempre había uno dispuesto para despegue inmediato) partió del aeródromo de Nador, interceptó a la formación y abrió fuego contra uno de los P-38 que fue alcanzado en un motor y perdió contacto con el resto.

Entrena se acercó a él y le hizo indicación de que saltara, pero el americano no lo hizo, al estar sobre el Marruecos español prefirió intentar alcanzar zona francesa y se acabó haciendo un aterrizaje forzoso en la zona del río Muluya.

Heinkel He-112 con las insignias del régimen de Franco
Heinkel He-112 con las insignias del régimen de Franco

Los siguientes días varias formaciones americanas violaron el espacio aéreo español en actitud provocativa pero los españoles habían recibido órdenes de permanecer en tierra y no hacer caso. Con el paso de los días todo se calmó.

Uno no deja de pensar que desde el principio los americanos estaban provocando la entrada de España en guerra, no había muchas razones para que los P-38 atravesaran el Marruecos español salvo ahorrar combustible, pero uno no se explica la razón de esos vuelos. Durante la operación Torch despegaban de Gibraltar para apoyar los desembarcos en Casablanca pero en marzo ya todo el Marruecos francés estaba ocupada y operaban desde Argelia, no veo el motivo de esos vuelos, el enemigo ahora aguardaba en Sicilia. Por autonomía su destino sólo  podìa ser Gibraltar teniendo ruta sobre el Mediterráneo sin sobrevolar territorio español.

1 comentario:

  1. Si España entraba en guerra, los nazis tendrían más frente que defender y eso los debilitaria... Pero también es aplicable a los aliados

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