“El último mohicano” o “El último de los mohicanos” de Fenimore Cooper es una novela histórica y está basada en un hecho real, obviamente los personajes principales no existieron pero sí algunos de los secundarios.
La historia comienza cuando un aventurero de la frontera (Ojo de halcón) con sus amigos indios (Uncas y Chingachgook) rescatan a las hijas del teniente coronel Monro. Acompañan a éstas al encuentro de su padre en un fuerte que los franceses han sitiado apoyados por tropas indias.
El coronel Monro, así como el Marqués de Montcalm (líder francés que asedia el fuerte) son personajes históricos y el asedio una batalla real. Todos estos hechos se engloban dentro de la Guerra de los Siete años entre las potencias europeas que se extendió a las colonias americanas.
El cerco al fuerte (Fort William Henry) fue entre el 3 y el 9 de agosto de 1757, Monro pensando que no recibirá refuerzos del general Webb (llegaron al día siguiente de la rendición) rindió la plaza. Montcalm acordó con él permitirle abandonar el fuerte con armas y pertrechos. Durante dicha retirada los ingleses fueron atacado por indios aliados de los franceses, las diversas fuentes varían desde los 20 hasta los 200 muertos en el ataque, todo estos hechos se reflejan en la novela y en sus adaptaciones cinematográficas. Los historiadores no se ponen de acuerdo el ataque a las tropas en retirada y defienden diversas versiones desde unas simple escaramuzas de acoso hasta una masacre como la que se muestra en la novela. Monro sobrevivió a la batalla pero murió en Albany unos meses después; Montcalm viviría dos años más para perecer durante la toma de Montreal por los ingleses.
No sabemos si Monro tenía dos hijas (Cora y Alice en la novela) y el resto de los personajes (Heyward, Ojo de Halcón, Uncas, Magua y Chingachgook) son ficticios, aunque el nombre de Uncas es de un líder indio de la tribu Mohegam del siglo XVII.
Como vemos una típica novela histórica que mezcla personajes reales con ficticios y que desarrolla la acción con un hecho real de fondo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario