Translate

domingo, 2 de agosto de 2020

El plan europeo de ayudas por la pandemia

Ya tenemos la ayuda/rescate de Europa. No ha trascendido mucho lo negociado, como siempre todos dicen que han ganado, veamos los hechos reales.

La comisión había propuesto 500.000 millones de ayudas directas y 250.000 en préstamos, viendo la oposición de algunos países la oferta quedó en 400.000 y 350.000 pero para conseguir el acuerdo hubo que bajar a 390.000.

El núcleo duro (Holanda, Austria, Dinamarca y Finlandia) querían veto sobre las medidas de ajuste a cambio de las ayudas (sí habrá medidas de ajuste), lo cual los países receptores rechazaban (el capricho de un solo país podía llevarte a quedarte sin el dinero) la cosa quedó en aprobación por ⅔ de los planes respectivos, algo más razonable.

Finalmente se limaron las últimas asperezas con descuentos a los países de la línea dura en sus aportaciones, habrá menos dinero en los futuros presupuestos de la UE.


Finalmente tenemos una ayuda, algo más del 50% que no habrá que devolver y pagaremos entre toda Europa (habrá recortes en el gasto de los futuros presupuestos comunitarios, es decir nos dan con una mano y nos quitan con la otra) y otra parte algo más pequeña que sí habrá que devolver. Además habrá rescate porque habrá que presentar un plan de ajustes, aunque como lo tienen que rechazar un tercio de los miembros no creo que sea especialmente duro, pero no tragarán cualquier cosa.

El presupuesto de España es unos 440.000 millones (2017), con una caída de recaudación del 30% en abril y mayo significa unos 11.000 millones al mes que no se recaudan, la ayuda son 140.000 millones, a fondo perdido son 72.000 y como hemos visto esos salen de los futuros presupuestos comunitarios, sin la aportación del Reino Unido que era contribuyente neto y con los descuentos que han obtenido algunos países (por eso se llegó a un acuerdo), demos gracias si al final esos 72.000 millones quitando lo que dejaremos de cobrar por otro lado quedan en 30.000 millones, que nos daría para tres meses de pérdida recaudatoria, como vemos no da para mucho.

Ahora veremos como se gastan nuestros políticos ese dinero, mejor nos lo daban directamente, no creo que sea el único que no se fíe de ellos. Al final ellos se quedarán con el dinero y nosotros con los recortes, temo tiempos duros. Todos nos tememos que dejen el país endeudado, el siguiente que recorte para pagar la deuda, los que malgastaron el dinero serán los primeros en criticar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario