Hoy os recomendaré una novela de género histórico con un toque policíaco. Se trata de una de las novelas de la serie de Gordiano “el sabueso”, un detective/investigador de la antigua Roma. Mezclan género histórico y detectivesco aunque al menos en ésta la acción recae más en la parte histórica.
La obra es “El enigma de Catilina” de Steven Saylor. Está ambientada durante la famosa “Conjura de Catilina” en el año 63 antes de Cristo. En esta novela Gordiano investigará unas misteriosas muertes en su granja mientras participa más de lo que quisiera en la intrigas de Catilina y Cicerón. Durante la obra nos cruzaremos con otros romanos ilustres como César o Craso aunque solo de pasada.
La obra no es de acción trepidante, Gordiano cercano a los cincuenta ya no está para muchos trotes. Los hechos discurren pausados pero constantes y la novela te atrapa poco a poco y no aburre en ningún momento; sabe dibujar la vida de una finca romana en el campo con las peleas entre vecinos y las costumbres de la época, salpicando algún cadáver aquí y allá con el trasfondo de la conjura que se acerca más de lo esperado. Perfecta lectura ligera para una calurosa tarde de verano.
La única pega es que la interacción entre los personajes ficticios y los reales es en algún momento demasiado rocambolesca, pero nos permite estar en todos los momentos históricos en primera línea.
Espero animaros a la lectura, la novela me ha dejado buen sabor de boca y ganas de leer más libros del personaje. Si os gusta la historia de Roma la disfrutaréis.