Translate

domingo, 3 de febrero de 2019

Área Metropolitana de Asturias: una nueva guerra

El nuevo culebrón es el Área Metropolitana del Centro de Asturias, no era un tema que siguiera pero me han llegado cientos de comentarios por twitter y no pude evitar fijarme en el jaleo que se ha armado.

Básicamente se trata de crear un área metropolitana con los seis municipios más poblados del centro de Asturias (Oviedo, Gijón, Siero, Avilés, Langreo y Mieres). Ya se habló hace 30 años de algo similar pero era con los 19 de la zona centro. En este intento Oviedo ha votado finalmente que no y ha dejado a los promotores un poco descolocados.

Área metropolitana inconexa

Los municipios elegidos no me han gustado, y por un solo motivo, cuando pienso en un área metropolitana pienso en un municipio central  y los colindantes, y en este caso los municipios no son colindantes. De haberla diseñado yo, habría elegido Avilés, Gijón y Oviedo con la autopista “Y” como nexo de unión e incluiría todos los municipios por los que pasa la “Y”. Pues no, estos se cargan entre otros a Llanera y Corvera que es un poco la unión entre ellos y donde hay amplias zonas industriales. No parece tener mucho sentido. Habría cierta unidad entre Gijón, Siero, Oviedo, Langreo y Mieres, pero Avilés quedaría aislada y no incluye Llanera donde están varios polígonos industriales pegados a Oviedo.

Órganos de control

La dirección del área queda en manos de un organismo donde el gobierno regional tendrá un 49% de los votos. No sé yo, la idea lógica era estar en manos de los municipios que la forman y si entra alguien externo que sea con un 10% como mucho. Esta ha sido la mayor de la críticas que ha recibido.

Todo por las subvenciones

Cuando se anunció que el PP y Somos votaban en contra en Oviedo (el PSOE partido del alcalde y del presidente del Principado perdía la votación), para presionarlos Lastra (Consejero de Infraestructuras) no decía otra cosa que era necesaria para acceder a 90.000 millones de subvenciones de fondos europeos. Tan ciega defensa y en ese único sentido generó la idea en ciertos sectores que esto solo era otro comedero de dinero para beneficio de cuatro.

Otras voces dicen que el área metropolitana Oviedo-Gijón ya está registrada en la Unión Europea y que todo esto es innecesario para acceder a los fondos y veían razones ocultas en todo el tinglado.

Conclusión

Todo parece una nueva chapuza del gobierno regional, que ha diseñado mal el proyecto, lo ha vendido peor y lo único que ha conseguido es que una idea probablemente buena con otra ejecución sea algo de lo que nadie quiera hablar. En mayo hay elecciones y se percibe en el ambiente que hay bastante gente con muchas ganas de cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario