Translate

domingo, 5 de agosto de 2018

Café, Té o RedBull

Hoy nos detendremos en las bebidas con cafeína muy populares en nuestro país y en cualquiera. Las dividiremos en tres grupos, tés, cafés y bebidas energéticas.

La cafeína es un alcaloide de la misma familia que la cocaína, morfina o nicotina pero mucho menos adictivo, tiene un poder estimulante. Está presente en el café, el té, el mate y el guaraná, aunque en los tres últimos se le llama teína, mateína y guaranina, debido a que está mezclado con las moléculas de cada planta. En las bebidas energéticas estaría libre sin asociarse a otras moléculas.


El efecto de lo anterior es la ralentización del efecto de la cafeína, siendo el té más lento que en el café. Según algunos estudios el café empezaría a hacer efecto en 10-15 min. El hecho de estar asociadas con otras moléculas hace que tanto el té como el café tengan mayores beneficios que las bebidas energéticas.

También es diferente la cantidad de cafeína en cada bebida, son los cafés los que tienen más cafeína, los tés suelen tener menos siendo de mayor a menor el negro, rojo, verde y blanco.
Tanto el consumo de té como de café tienen beneficios y sino se consume en exceso (un par de tazas de té o café al día no hacen daño) no parecen tener muchas contraindicaciones. Las excepciones son las habituales, hipertensos, en combinación con alguna medicación, úlceras y gastritis.

El café parece reducir el riesgo de algunos cánceres como el de mama, próstata, piel o hígado, también el alzheimer y la demencia; reduce el riesgo de Parkinson y ralentiza el avance de la diabetes tipo 2.

El té también previene varios cánceres, alzheimer y diabetes, así como osteoporosis y mejora la salud del corazón. No hay grandes diferencias aunque en general se considera el té algo más saludable.

Las bebidas energéticas simplemente evitan el sueño y aumentan la atención, solo son recomendables cuando tienes que pasar la noche en vela, no para un consumo habitual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario