Translate

martes, 21 de febrero de 2017

Moby Dick fue real

Todos conocemos la novela “Moby Dick” (1851) escrita por Herman Melville. Es de esas obras que todo el mundo conoce el argumento sin haberla leído. Se han hecho series, películas, historietas, videojuegos, etc. No hablaremos de la novela, sino de su inspiración porque Moby Dick realmente existió o casi.

La inspiración más clara fue “Mocha Dick”, conocido así por su primer ataque cerca de la isla de Mocha, cerca de Chile, hacia 1810. Los marineros llamaban a las ballenas con motes con las palabras Dick o Tom. Se le atribuyen treinta muertes y la destrucción de veinte barcos. Hay consenso en su muerte a manos de un ballenero sueco en 1869, tenía 20 arpones clavados en el cuerpo. Mocha Dick tenía otra peculiaridad que le acerca a Moby Dick, aunque no era blanco tenía una mancha blanca en la cabeza, lo que le hacía fácilmente reconocible lo cual es indispensable para convertirse en leyenda. Vemos a un famoso destructor de barcos, mancha blanca y arpones en su costado, las coincidencias con “Moby Dick” son claras.


El 12 de agosto de 1819 el Essex que partió de Nantucket fue hundido por un ataque de cachalote, historia que ha sido llevada al cine también, recordemos que Nantucket es el mismo puerto del que parte el Pequod el barco del capitán Ahab. Este hecho sería una segunda fuente de inspiración para “Moby Dick”.

Al final vemos que la realidad al menos iguala la ficción. Queda saber si Melville conoció algún Ahab antes de escribir su obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario