Estamos en plena guerra civil del PSOE algo muy preocupante para militantes y simpatizantes, pero el resto nos dedicaremos a comer palomitas y disfrutar del espectáculo. Soy de la opinión que esto es el día a día de los partidos, generalmente pasa puertas adentro pero esta vez lo estamos viendo.
Empezaremos con el artículo de la discordia, que hacer cuando te dimite media ejecutiva, ese famoso artículo en su letra o) dice lo siguiente:
Artículo 36. Es competencia del Comité Federal:
o) Cubrir las vacantes que se produzcan en la Comisión Ejecutiva Federal y Comisión Federal de Ética y Garantías. Cuando las vacantes en la Comisión Ejecutiva Federal afecten a la Secretaría General, o a la mitad más uno de sus miembros, el Comité Federal deberá convocar Congreso extraordinario para la elección de una nueva Comisión Ejecutiva Federal.
No soy ningún experto en leyes, pero la palabra gestora como que no la veo, podéis mirar el resto de los estatutos, no creo que haya muchas gestoras. Tampoco dice nada de primarias. Uno las quiere para imponer su resultado al congreso y los que piden gestora quieren retrasar el congreso y mangonear mientras el partido.
Visto el golpe palaciego instigado por ese “estadista” que es Felipe González, ya sabéis el que iba a crear 800.000 puestos de trabajo y solo trajo paro, el de la OTAN no y dentro nos metió, el que permitió los GAL estos días ha soltado la perla “Regionalmente, nunca hemos tenido peor resultado en el País Vasco, a pesar de las cosas que hicimos”. No contento con arruinar España ahora quiere arrasar el PSOE. Tener a semejante personaje en contra te da puntos.
¿Qué puede pasar ahora?
No veo muchas posibilidades.
1. Con el aparato del partido y casi todo el poder autonómico en contra y sin tener claro que las bases lo apoyen por una clara mayoría, lo más lógico es que Pedro acabe cediendo.
2. Siempre puede ganar, pero lo veo difícil, necesitaría unas primarias y con este golpe sus enemigos lo han evitado. Lo que puede conseguir es un congreso extraordinario y ahí pesan más los de arriba y los tiene en contra.
3. La opción extrema es una escisión del PSOE, el grupo perdedor se vaya y forme su partido. Al estilo de Cascos en Asturias, aunque esos partidos no duran mucho. Pero el PSOE tardaría en recuperarse tres o cuatro legislaturas.
¿Qué ha fallado?
Pedro Sánchez ha salido respondón, Susana y compañía querían un monigote al que apalear. Querían un pacto con el PP, echarle la culpa a Pedrito y poner a Susanita como salvapatrias. Pero nuestro querido Pedro “el guapo”, para algunos Kent de la Barbie no ha tragado y está intentando convertirse en el Clark Kent de Superman, porque lo que intenta es digno del superhéroe.
Y como siempre Mariano tranquilamente sentado sin hacer nada esperando ver pasar el cadáver del enemigo por delante de la puerta. Si los golpistas ganan no tienen otra opción que pactar y esperar que esto se olvide en tres o cuatro años, no se pueden permitir enfrentarse en navidad al electorado con la herida reciente, el coste electoral podría mandarlos por detrás de Ciudadanos.