Translate

miércoles, 5 de noviembre de 2014

PODEMOS: ¿ESTÁ BIEN COCINADA LA ENCUESTA DEL CIS DE OCTUBRE?

Ya tenemos barómetro del CIS de octubre y un nuevo ascenso de Podemos. Pero no debemos olvidar que son encuestas, las del CIS podrían ser poco fiables o estar manipuladas, pero la mejor forma es comprobar resultados anteriores. Comparemos los resultados de las elecciones del 2011:


En la tabla vemos los cinco partidos principales (obviamente podemos en 2011 no existía y está a cero), la primera columna sería la respuesta a la pregunta de ¿a quién votaría si se celebrasen hoy elecciones?, es la respuesta espontánea. La segunda columna es la estimación de los técnicos del CIS sobre el resultado, lo que a veces oímos como resultado cocinado. Finalmente, en la tercera columna tenemos los resultados reales de las elecciones celebradas un mes después de la encuesta.

Si comparamos estimación con resultado, los técnicos del CIS han hecho un trabajo bastante bueno, con el PP/PSOE el error es mínimo, con IU un poco mayor ya no han estado finos, pero con UpyD se columpian bastante. La conclusión es simple a menor número de votos más error, también históricamente sabemos que las encuestas fallan con partidos nuevos. Pero está claro que la estimación “cocinada” es la más próxima a la realidad, aunque a muchos no les guste.


¿Que pasaría ahora? Con la nueva encuesta del CIS quedaría:


Viendo el resultado del 2011, podemos esperar que PP y PSOE tengan una estimación realista, quizás podríamos rebajarles algo. Esta vez UpyD parece mejor estimado, el doble que en intención de voto y nos queda la duda de Podemos, pero si vemos que en 2011 PP y PSOE estaban un poco por debajo de la estimación, podríamos quitarles un par de puntos y se los damos a Podemos y entonces nos quedaría:


Lo más realista sería en un triple empate, es lógico que PP y PSOE recuperen algo, está recientes algunos casos de corrupción (la encuesta del CIS coincide con las tarjetas de Bankia) y con una campaña electoral (Podemos no tendría espacios gratuitos, está fuera del parlamento) y unos meses sin demasiados escándalos mejorarían resultados. Con este panorama el único gobierno posible sería PP/PSOE, Podemos no puede pactar con nadie, su política anti-casta reduce posibles pactos y el resto de los partidos serían marginales, estamos hablando de un resultado de 100-110 escaños para cada uno de los ahora tres grandes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario