Translate

miércoles, 11 de septiembre de 2024

Jack el Destripador: El enigma que sigue desconcertando


Los horrores de Whitechapel

El nombre de Jack el Destripador evoca imágenes de terror y misterio. Este asesino en serie, cuya identidad sigue siendo una de las mayores incógnitas de la historia criminal, sembró el pánico en las calles de Whitechapel, un barrio de Londres, a finales del siglo XIX.

Entre agosto y noviembre de 1888, al menos cinco mujeres, todas ellas prostitutas ocasionales, fueron brutalmente asesinadas (hay cinco víctimas canónicas que todos los expertos coinciden como de Jack, otras tantas están en duda). El modus operandi del asesino era escalofriante: cortes profundos en la garganta, mutilaciones en el área genital y abdominal, y en algunos casos, la extirpación de órganos internos. La precisión y violencia de los ataques sugerían que el asesino poseía conocimientos anatómicos. La violencia aumentó con cada víctima.

Uno de los mayores desafíos en el caso de Jack el Destripador es la dificultad de identificar con certeza a todas sus víctimas. La falta de documentación precisa en la época, la naturaleza de las víctimas (muchas eran trabajadoras sexuales sin hogar) y la posibilidad de que otros asesinos hayan operado en la zona dificultan establecer una lista definitiva.

Las cinco víctimas canónicas

Sin embargo, tradicionalmente se reconocen cinco víctimas principales asociadas al caso, conocidas como el "Canónico Cinco"; aunque el cine nos vende prostitutas jóvenes, eran semi-mendigas alcohólicas que vendían su cuerpo ocasionalmente y de 40 a 60 años, sólo Mary Kelly era joven y hermosa:

  1. Mary Ann Nichols: La primera víctima confirmada, encontrada en agosto de 1888. Fue asesinada con múltiples puñaladas en el cuello y abdomen.
  2. Annie Chapman: Asesinada pocas semanas después de Nichols, también con múltiples puñaladas en el cuello. Su cuerpo presentaba mutilaciones en el abdomen.
  3. Elizabeth Stride: Conocida como "La mujer barbuda", fue encontrada con la garganta cortada, pero sin las mutilaciones características de las otras víctimas. Su asesinato ha generado debate sobre si realmente fue obra de Jack el Destripador. Los expertos suponen que Jack estuvo a punto de ser descubierto, lo interrumpieron y no pudo mutilarla.
  4. Catherine Eddowes: Asesinada la misma noche que Stride, pero en una ubicación diferente. Presentaba mutilaciones similares a las de las víctimas anteriores.
  5. Mary Jane Kelly: La última víctima confirmada, encontrada en noviembre de 1888. Su asesinato fue el más brutal de todos, con el cuerpo mutilado de manera extremadamente violenta.

Posibles víctimas adicionales

Además de estas cinco, se han propuesto otras mujeres como posibles víctimas de Jack el Destripador, algunos ejemplos son:

  • Martha Tabram: Asesinada en agosto de 1888, antes de los asesinatos más conocidos. Aunque presenta algunas similitudes, su caso no siempre se incluye en la lista de víctimas de Jack el Destripador.
  • Frances Coles: Asesinada en febrero de 1891. Aunque las heridas eran similares a las de las otras víctimas, el intervalo de tiempo entre este asesinato y los anteriores ha llevado a cuestionar si fue obra del mismo asesino.

Los principales sospechosos:

Hay cientos de teorías, aquí algunos de los sospechosos:

  • Montague John Druitt:

    • Pros: Abogado con acceso a instrumentos quirúrgicos, se suicidó poco después de los asesinatos, lo que podría indicar culpabilidad.
    • Contras: No hay pruebas físicas que lo vinculen a los crímenes salvo su suicidio coincidiendo con el fin d elos crímenes, y su suicidio podría deberse a otros motivos.
  • Aaron Kosminski:

    • Pros: Barbero polaco con un historial de violencia y tendencias psicopáticas. Análisis de ADN mitocondrial en una chalina encontrada cerca de una de las víctimas sugirió una posible conexión.
    • Contras: La calidad de la muestra de ADN ha sido cuestionada, y no hay otras pruebas contundentes que lo incriminen.
  • Severin Klosowski (George Chapman):

    • Pros: Farmacéutico con conocimientos de venenos y sustancias químicas. Se sospechaba que envenenaba a sus esposas.
    • Contras: No hay evidencia directa que lo vincule a los asesinatos de Whitechapel, y sus crímenes contra sus esposas podrían haber sido motivados por razones diferentes. Un envenedador no es lo mismo que un descuartizador son asesinos completamente diferentes.
  • Francis Tumblety:

    • Pros: Médico estadounidense con conocimientos de anatomía, huyó de Inglaterra poco después de los asesinatos.
    • Contras: No hay pruebas que lo vinculen directamente a los crímenes, y su huida podría deberse a otros motivos, como problemas legales.
  • Alberto Víctor, Duque de Clarence y Avondale:

    • Pros: Miembro de la familia real con acceso a la escena del crimen y la posibilidad de ocultar su identidad.
    • Contras: Teoría conspirativa sin fundamento, basada en rumores y especulaciones. No hay evidencia que apoye esta teoría. Es la preferida de las películas pero es tan espectacular como poco real.

  • La policía:

    • Pros: Se sospechó de un policía por su habilidad para eludir las patrullas y abordar y matar a sus víctimas en la calle.
    • Contras: Es difícil que un policía de uniforme evitara manchas sospechosas de sangre, quizás alguien fuera de servicio.

¿Por qué Scotland Yard no pudo resolver el caso?

Existen varias razones por las que Scotland Yard no logró identificar al asesino:

  • Falta de tecnología: A finales del siglo XIX, las técnicas forenses eran rudimentarias. No existían las pruebas de ADN ni otros métodos científicos que se utilizan hoy en día para resolver crímenes.
  • Presión mediática: La intensa cobertura mediática de los asesinatos generó una gran presión sobre la policía, lo que dificultó la investigación y pudo haber llevado a errores.
  • Escasa cooperación de los testigos: Muchos habitantes de Whitechapel temían represalias y se negaron a colaborar con la policía, lo que limitó la información disponible.
  • Naturaleza aleatoria de los crímenes: Los asesinatos se produjeron en un período relativamente corto y no seguían un patrón claro, lo que dificultó la elaboración de un perfil psicológico del asesino. Es típico de los psicópatas matan sin relación con la víctima.
  • Torpeza: aunque el cine ha mitificado a Scotland Yard, no era la policía más eficiente de la época, no se fotografiaron las escenas de los crímenes salvo la última y no se tomaron huellas dactilares aunque ya se conocía el método. La recogida de evidencias en las escenas brilló por su ausencia. Algunas autopsias fueron poco detalladas. Scotland Yard asignó a uno de sus mejores hombres Frederick Abberline, lo que no fue suficiente.

Un enigma perdurable

Aunque se sigue investigando y cada año surgen nuevas teorías, al no haberse recogido suficientes pruebas nunca será posible comprobar ninguna. El asesino permanecerá siempre en el anonimato y ahí reside su encanto.

Los investigadores modernos con los datos fiables sólo han podido sacar unas pocas conclusiones:

  • Residía probablemente en el barrio o como poco trabajaba allí y pasaba la mayor parte del día.
  • El típico psicópata asesino de mujeres con problemas de relación con su madre.
  • Ese tipo de asesinos no dejan de matar a no ser que los capturen. La suposición más extendida que fue arrestado por otros delitos, internado en un manicomio, murió , enfermó gravemente o salió del país en los 2-3 meses posteriores al último asesinato.
  • Se considera que fueron asesinadas en el lugar donde se encontraron y se descarta un cirujano experto (los órganos no fueron extirpados quirúrgicamente, sino arrancados a veces parcialmente) pero no alguien con conocimientos de anatomía que supiera donde estaba cada órgano.
  • El asesino es un hombre, aunque hay teorías que apuntan a una comadrona que disimularía la sangre (muchas teorías hablan de carniceros de la zona) con la producida por un parto, este tipo de crímenes es más habitual en hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario