Hace un par de semanas el Mossad hizo explotar varios buscas de dirigentes de Hezbollah, matando a varios de ellos y provocando multitud de heridos.
Lo que hemos oído es que introdujeron 20-30 gramos de explosivo en los buscas, es decir fueron modificados y estos explosivos se insertaron activándose a posteriori en el momento oportuno.
La historia no se sostiene, empecemos por el explosivo, la pentrita (es la sustencia más comentada) es algo más densa del agua, pero 20-30 gramos serían imposibles meterlos en un busca, sería del tamaño de un terrón de azúcar, además es sensible a los golpes si a alguien se le cae al suelo explotaría. Todos esos explosivos son detectables por los scanners de los aeropuertos. Recordemos que estuvieron varios meses en uso antes de ser activados.
Hezbollah encargó 5.000 a través de Irán, no se puede interceptar 5.000 dispositivos y hacer los cambios uno a uno, lleva mucho tiempo y el envío debería estar extraviado varios días o semanas llamando la atención. Lo más lógico es pensar que el envío fue interceptado y no se modificaron los dispositivos sino que se cambiaron. Israel construyó unos iguales por fuera pero modificados por dentro, que funcionarían igual.
El modelo usado lleva pilas AAA recargables, pero por los restos vistos llevaban batería de litio. La deducción lógica es que eran aparentemente iguales pero dentro llevaban una baterías y estaba modificada para que explotara fácilmente al sobrecalentarse.
Un busca es un receptor de mensajes, no emite, solo sirve para recibir, una vez modificado sólo tenía que tener una rutina en su software que con una recepción de una clave sobrecargara la batería que estaba modificada para estallar. El mensaje se envía a los buscas que se necesite, no hace falta explotarlos todos. Si el busca está fuera de cobertura esperaría y no explotaría hasta recibir el mensaje, por eso las explosiones no fueron simultáneas, podían mandar mensajes uno a uno.
Lo anterior es lo que dice la lógica y lo que sabemos, la realidad sólo la sabe quién lo hizo y el Mossad no lo va a publicar, al menos en los próximos 10-20 años.