Translate

domingo, 3 de marzo de 2024

La mafia de Nueva York

Las Cinco Familias de la mafia de Nueva York – Bonanno, Colombo, Gambino, Genovese y Lucchese – son un pilar del crimen organizado en la ciudad desde finales del siglo XIX. Aunque su poder e influencia han disminuido con el tiempo, su legado sigue resonando en la cultura popular y la realidad social.

Orígenes y fundadores:

Familia Genovese: Fundada por Lucky Luciano, esta familia ha sido una de las más poderosas y resistentes de Nueva York. Entre sus líderes más destacados se encuentra Vito Genovese, quien llevó a la familia a su apogeo durante las décadas de 1950 y 1960.

Lucky Luciano
Salvatore Lucania (Lucky Luciano)

Familia Gambino: Conocida anteriormente como la Familia Mangano, fue rebautizada en honor a Carlo Gambino, uno de sus líderes más notorios. Gambino consolidó su poder durante las décadas de 1960 y 1970, estableciendo conexiones con políticos y empresarios influyentes.

Familia Lucchese: Fundada por Tommy Gagliano, esta familia ha sido reconocida por su astucia y habilidad para infiltrarse en sindicatos y negocios legítimos. Uno de sus jefes más conocidos fue Anthony "Tony Ducks" Corallo, quien expandió el alcance de la familia en las industrias de la construcción y el juego.

Familia Bonanno: Liderada por Joseph Bonanno, esta familia ha experimentado conflictos internos y luchas de poder a lo largo de su historia. A pesar de esto, ha mantenido su influencia en actividades como el narcotráfico y la extorsión.

Familia Colombo: Nombrada en honor a Joseph Colombo, esta familia ha sido conocida por su participación en el movimiento civil de los italoamericanos en la década de 1970. Sin embargo, ha sido objeto de enfrentamientos internos y persecuciones gubernamentales a lo largo de los años.

Hitos que han marcado la historia de las familias en Nueva York

Guerra de Castellammarese (1930-1931): Enfrentamiento entre Salvatore Maranzano y Lucky Luciano por el control del crimen organizado en Nueva York, que culminó con la muerte de Maranzano y la creación de las Cinco Familias.

Comisión de la Mafia (1957): Reunión de líderes mafiosos para discutir temas de interés común y evitar guerras territoriales.

Ley RICO (1970): Herramienta legal que facilitó la persecución y condena de miembros de la mafia por asociación ilícita.

Algunos hechos notables dentro de la historia de cada familia

Las Cinco Familias han tenido un impacto significativo en la sociedad estadounidense, infiltrándose en diversos sectores económicos y políticos. Su influencia ha inspirado libros, películas y series que han retratado su mundo de violencia, corrupción y poder.

Familia Genovese y el asesinato de Albert Anastasia: En 1957, Albert Anastasia, jefe de la familia Gambino en ese momento, fue asesinado en una barbería en Manhattan por un grupo de hombres armados. Se sospecha que el jefe de la familia Genovese, Vito Genovese, estuvo detrás del golpe para consolidar su propio poder en el inframundo criminal de Nueva York.

Familia Gambino y el robo del siglo: En 1978, la familia Gambino perpetró uno de los robos más audaces en la historia de Estados Unidos, conocido como el "Robo de Lufthansa". Se estima que se llevaron más de $5 millones en efectivo y casi $1 millón en joyas del depósito de la aerolínea en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy. Este robo fue más tarde inmortalizado en la película "Goodfellas".

Familia Lucchese y el asesinato de Paul Castellano: En 1985, el jefe de la familia Gambino, Paul Castellano, fue asesinado a tiros afuera de un restaurante en Manhattan por órdenes de John Gotti, quien era un miembro prominente de la familia Gambino. Este acto consolidó el ascenso de Gotti al poder y marcó el declive de la influencia de la familia Lucchese en comparación con las familias Gambino y Genovese.

John Gotti
John Gotti

Familia Bonnano y la infiltración de Donnie Brasco: Joseph Dominick Pistone también conocido bajo el alias Donnie Brasco, fue un agente encubierto estadounidense del FBI que trabajó seis años infiltrado en la familia criminal Bonnano, este hecho se refleja en la película homónima. Varios miembros acabaron en la cárcel y la familia ha decaído desde entonces.

Familia Colombo y la "Guerra de los Colombo": En la década de 1960, la familia Colombo se vio envuelta en una guerra interna entre los seguidores del jefe Joe Colombo y los partidarios del subcapo Joseph Gallo. Esta lucha por el poder resultó en numerosos asesinatos y una violencia desenfrenada en las calles de Nueva York, lo que llevó a la intervención de las autoridades y al debilitamiento de la familia.

Aunque las cinco familias siguen existiendo a día de hoy, su poder es ya reducido y están controladas muy de cerca por el FBI lo que dificulta su reorganización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario