Translate

domingo, 26 de noviembre de 2023

La locura de Milei

Tenemos a un ultraliberal al frente de Argentina. Los extremos nunca son buenos, ya tenemos los ejemplos del comunismo que arruina allá donde va, y vemos que lo que funciona son sistemas más equilibrados, la virtud está en el punto medio, el estado y la iniciativa privada se reparten la economía.

El caso argentino es el de un enfermo y aunque Milei parezca un loco, los enfermos graves a veces necesitan un tratamiento de shock, hay que eliminar el peronismo que es el cáncer que ha devorado al país, y a veces son necesarias medidas extremas.

Quizás ese shock que puede provocar Milei es lo que se necesita. Esperemos que salga bien, Argentina es un país al que todos tenemos cariño, en el que hay muchos emigrantes españoles, y en el que todos tenemos algún pariente aunque sea lejano.

domingo, 12 de noviembre de 2023

El sistema de pensiones lleva quebrado desde hace años.

En el reciente pacto de investidura la gente se ha llevado las manos a la cabeza con las cesiones en Seguridad Social. Hoy os diré que el problema es mucho más grave, la tabla muestra como las cotizaciones no cubren el gasto y eso pasa en todas las autonomías, sólo Madrid, Baleares, Ceuta y Melilla se salvan por los pelos.

Asturias por ejemplo debería bajar sus pensiones por debajo de la mitad para ser sostenible. En la práctica el sistema está quebrado y habría que bajar un 25% el gasto, la forma más sencilla es retrasar la edad media de jubilación, no os sorprendáis si en breve se deja en 70 años y con la llegada del baby-boom a la jubilación (las generaciones de los 60-70 son las más numerosas y se jubilan en breve)  no descartéis los 75.

domingo, 5 de noviembre de 2023

El perdón de la deuda catalana

Estamos en pleno proceso de negociación de la investidura de Pedro Sánchez. La noticia de estos días es perdonar un 20% de la deuda de Cataluña con el estado, ya se pide que se haga con todas las autonomías.

Lo perverso de ello no es la subasta de la presidencia del gobierno, esto recuerda a cuando los emperadores alemanes compraban a los "electores" para conseguir la corona, sino el premio al no cumplidor, ya que un perdón de la deuda favorece al no cumplidor, al que no lo ha hecho bien, es decir estamos mandando el mensaje de hacer mal las cosas tiene premio. Todo esto aumentará la corrupción, sobretodo en Cataluña y premiará al político corrupto. Aunque los políticos catalanes lo venden como "2.000 euros al bolsillo de cada ciudadano" será dinero al bolsillo de los políticos catalanes y sus amigotes, al nivel de calle como es habitual no se verá nada.

Vemos que se premia a las cigarras en lugar de a las hormigas, en la naturaleza más sabia el número de hormigas supera en mucho al de cigarras, por algo será. A este ritmo en veinte años estaremos entre los cinco países más pobres de la UE.