Hoy trataremos un tema bélico pero divertido,los robos de aviones alemanes por pilotos rusos.
Mijail Deviataiev
Fue derribado el 13 de julio de 1944, después de ser apresado fue internado en un campo de prisioneros, tuvo varios intentos de fuga fallidos, se libró milagrosamente de la ejecución y finalmente gracias a una documentación falsa que consiguió acabó confinado en una isla del Báltico, la misma del centro de desarrollo de Peenemünde. Allí junto con unos compañeros consiguió robar un Heinkel 111. Uno de ellos robó un abrigo, casco y fusil de un soldado, así que desde lejos parecían un grupo de prisioneros trabajando con su vigilante. Pudieron llegar hasta un avión y hacerlo funcionar, a partir de ahí sólo la suerte los salvó. El avión tuvo que hacer dos intentos de despegue, pero hasta el segundo los alemanes no se movieron y hasta que no estuvo en el aire no se dieron cuenta de nada, el único caza que pudo despegar era un recién llegado de una misión y no tenia municiones. La suerte acompañó todo el viaje y a su llegada a las líneas soviéticas los artilleros estuvieron despistados y no le acertaron. Una vez en tierra fueron arrestados, no se creyó su historia y los que no eran oficiales fueron enviados al frente a un batallón disciplinario donde murieron, nuestro protagonista al ser oficial sobrevivió pero no fue reconocido como héroe hasta después de la muerte de Stalin.
T. Kuznetsov
Esta es más rocambolesca, más cómica y más increíble. Nuestro héroe era piloto de un IL-2 y fue derribado por un grupo de Me-109, no saltó del avión sino que realizó un aterrizaje forzoso en una explanada. Se escondió en un grupo de árboles cercanos y cuando pensaba en su siguiente movimiento vio como uno de los ME-109 aterrizaba y su piloto ponía pie a tierra y se dirigía a su avión seguramente con la intención de recoger algún trofeo. Ni corto ni perezoso Kuznetsov salió corriendo de su escondite y mientras el alemán registraba el avión ruso se subió al ME-109 y despegó volviendo a las líneas rusas donde pudo esquivar los antiaéreos y aterrizar a salvo. Fue recibido como un héroe, pero la historia no tiene un final feliz, en 1944 fue derribado tras las líneas alemanas y aunque sus compañeros informaron que había llegado vivo a tierra nunca más se supo de él.
Supongo que más de uno se preguntará por el piloto alemán, que fue de él y que historia contó al volver a la base. Lo desconocemos, no ha trascendido su nombre.
Son dos historias a cada cual más increíble, pero ambas se consideran ciertas y verificadas, la primera incluso tiene una película que desarrolla las aventuras de Deviataiev.