El KGB durante la guerra fría inventó varias conspiraciones culpando a Estados Unidos de ellas, hubo varias menos conocidas como que la CIA planeó el asesinato de JFK o que Martin Luther King era un activista a sueldo. Pero hoy la que tocaremos es la creación del SIDA por parte del pentágono.
La operación se llamó Infektion y comenzó publicando la noticia en un diario afín de Nueva Delhi (Patriot) a partir de ahí el bulo fue creciendo y fue reforzado cuando un virólogo de la Alemania Oriental publicó un estudio de 47 páginas que lo demostraba, obviamente poca gente lo leyó con detalle, no demostraba nada, pero era suficiente para dar una justificación científica al bulo. La campaña tuvo un éxito relativo y consiguió que en Estados Unidos un cuarto de la población de negros e hispanos la creyera, pero entre la población blanca solo un 8% tragó el anzuelo, obviamente la historia caló más entre los desfavorecidos.
En 1992 Primakov admitió públicamente que se había tratado de un bulo orquestado por el KGB.
Todo esto nos debe servir para desconfiar de noticias de historias similares, ahora tenemos reciente el caso del COVID con rumores culpando a diversos países, hay que tener cuidado varios e incluso todos pueden ser falsos. En la era de la información masiva lo complicado no es saber cosas sino distinguir entre lo falso y lo real.
No hay comentarios:
Publicar un comentario