Translate

martes, 19 de julio de 2022

El corazón del ángel

Hoy vamos a comparar la película "El corazón del ángel" (1987) de Alan Parker con su novela "Falling Angel (Ángel caído)" (1978) de William Hjortsberg, como es habitual no evitaré spoilers así que estáis avisados.

La película fue protagonizada por Mickey Rourke después del éxito de 9 semanas y media que lo lanzó a la fama. Se trata de un thriller sobrenatural y el hilo argumental es el mismo (un misterioso personaje encarga a un detective privado la búsqueda de un hombre, el detective se sumerge en un submundo de magia negra y vudú rodeado de una  cascada de asesinatos), muchos diálogos están copiados directamente del libro pero hay unas cuantas diferencias.

El periodista

En la novela Harry Angel consigue información de un periodista varón mientras en la película se trata de una amante ocasional, dando pie a la típica escena de sexo supongo que para aprovechar el tirón del éxito de nueve semanas y media.


La ambientación

toda la novela discurre en Nueva York pero la película se traslada hacia la mitad a Nueva Orleans, quizás para el público  mayoritario las escenas de vudú en Nueva York huvieran sido poco creíbles.


Simplificaciones

La película elimina algunas de las pesquisas de Harry Angel lógico para no alargar el metraje, aunque se echa de menos la misa negra o los equilibrios en la cornisa como limpia cristales.

Cosas que sobran

La película añade un hijo a Epiphany que en mi opinión sobra, y la novela tiene algunas escenas con el diablo en actuaciones como de mago o ilusionista que también eran prescindibles.


Conclusiones

En lineas generales los cambios son menores, la novela como siempre tiene más tiempo para desarrollar la historia y la película tiene las obligadas simplificaciones para controlar el metraje. El personaje del diablo es mejor en la película, el resto algo mejor en la novela. El ritmo de la novela es más pausado, quizás la película consigue llegar menor al clímax final.

Ambas me parecen recomendables y entretenidas, eso sí son obras subidas de tono (Lisa Bonet fue despedida de su trabajo en "El Show de Bill Cosby" por las escenas de sexo que protagonizó en la película), y también con un ligero toque gore, así que no recomendable para sensibles.


lunes, 11 de julio de 2022

Revueltas en Sri Lanka

No es una noticia que llene muchos titulares pero es bastante importante, Sri Lanka (el país anteriormente conocido como Ceilán) está en quiebra y hay una revolución popular, y Sri Lanka podría ser sólo el primero de varias quiebras en cadena de países.

Sri Lanka siempre ha sido un país pobre, vive de la exportación pero su situación económica es delicada y vivía de préstamos del FMI desde hace años, pero la crisis del Covid aumentó los problemas (recordemos de EE.UU., y Europa son los principales compradores de productos, si ellos dejan de comprar nadie vende) y para rematar ha llegado la guerra ruso-ucraniana que ha encarecido los alimentos básicos junto con el petróleo y energía en general. Si en Europa vemos con preocupación las subidas de precios sólo tenéis que imaginar lo que puede pasar en países en los que el sueldo ya no llegaba.


La quiebra pasa por nuevos préstamos del FMI y una reestructuración de la deuda (un impago parcial) pero aquí entra China, aunque los tenedores de deuda son Estados Unidos, Japón e India, últimamente China había financiado algunas infraestructuras de dudosa utilidad como el puerto de Hambantota que con su tráfico no cubre ni la factura de la electricidad, esto hace que los bancos chinos pidan que se reestructure la deuda de los demás y no se toque la suya.

De momento los manifestantes ya han incendiado la casa de algún ministro. Veremos si esto no se extiende a otros países.


domingo, 3 de julio de 2022

Fin de fiesta: la crisis golpea duro, hambre y frío.

Tenemos a la gente escandalizada por la crisis que viene y a los políticos echando balones fuera, todo lo que pasa es lo que se esperaba y lo que han estado sembrando estos años, me explico.

El BCE lleva años con tipos cero, la idea era ir generando inflación que se comiera la deuda que se había generado durante la crisis del 2008 y favorecer el crecimiento económico pero no consiguió generar inflación, al menos hasta ahora que ha venido de golpe, son lo que tienen las teorías económica que funcionan muy bien sobre el papel pero en el mundo real dan sorpresas. Ahora tenemos a medio país que ha ahorrado (los depósitos bancarios han aumentado pese a estar al 0%) y otro medio endeudado hasta la cejas. Os imaginaréis quién está protestando pidiendo control de precios y prestamos al 0%. Los gobiernos mientras tanto aumentando recaudación de impuestos y reduciendo deuda todo sería perfecto sino temieran por el voto de la mitad que se va a estrellar.

Tenemos una crisis energética después de años de energías verdes y cierres de energías contaminantes, resulta que hacer las cosas según ideales sin hacer números y cálculos de como sustituir cada energía no funciona, ahora falta y tenemos a los políticos hablando de volver al carbón. Si hubieran hecho un estudio previo y hubiesen ido cerrando fuentes no renovables a medida que se generaba suficiente renovable y no antes, no habría pasado esto o no sería tan grave, ahora se paga el precio de la falta de previsión de los políticos y haber gobernado para contentar a facciones políticas.

El año que viene elecciones y como siempre será la duración y gravedad de la crisis quién decidirá el resultado, con una crisis corta y suave el PSOE tendrá posibilidades, crisis dura puerta abierta para el PP y crisis muy dura oportunidad para VOX. Cuidado si hay mucha gente votando con el estómago vacío.