Translate

domingo, 23 de enero de 2022

Encrucijada ucraniana

La tensión en Ucrania aumenta por mementos, la situación es un poco complicada vamos a intentar aclarar algunas cosas.

La elección de Biden en Estados Unidos del bando demócrata claramente anti-Putin presagiaba una actitud hostil contra Rusia, Estados Unidos quiere llevar la OTAN hasta las fronteras rusas cosa que el Kremlin no está dispuesto a permitir.

Putin ha concentrado tropas en la frontera en un amago de invasión pero no está claro si es serio o va de farol (recordemos que tiene parte de Ucrania ya ocupada por milicias afines, nunca invadiría toda Ucrania sólo afianzaría lo conseguido).

De los países europeos los más beligerantes contra Rusia son Reino Unido (el criado de los yanquis en Europa) y los países con pasado comunista que tienen un pésimo recuerdo de la época de ocupación soviética y quieren a Rusia lo más lejos posible.

El problema es que Europa se suele mover al ritmo de Alemania y ésta está renuente, quizás por su dependencia del gas ruso, quizás porque quieren alejarse de los americanos (éstos ya planean la venta de gas a Europa para sustituir el suministro ruso, pero será más caro). El jefe de su marina ha hecho unas criticadas declaraciones, en las que dice que el verdadero rival es China y que debería verse a Rusia como un aliado, aunque ya se ha pedido desde el gobierno alemán su dimisión, algo me dice que sus palabras representan el verdadero sentir en Alemania, de ahí que no hayan tomado partido y estén entorpeciendo el envío de armas a Ucrania.
 

En España la cosa está más clara, tanto PSOE como PP son obedientes con el amo americano y están dispuestos incluso a mandar tropas. Podemos y similares, conocidos amigos de Venezuela e Irán aliados de Putin critican la intervención, y VOX representante de los ultraconservadores e ideológicamente el más cercano a Putin mira para otro lado para no salir en la foto junto a Podemos y compañía, pero no tengo dudas que llegado el momento si su voto fuera decisivo se pondría del lado de Putin, aunque por el momento algunas voces del partido atacan a Rusia, con el tiempo se despejará la incógnita.

En medio está Ucrania, en guerra civil con Crimea perdida y en Lugansk y Donetsk en manos de milicias prorusas. Es una víctima a la que utilizan ambos bandos para defender sus intereses, están metidos en un lío del que no van a salir enteros.

Yo personalmente pienso que todo esto sólo beneficia a China (ve los toros desde la barrera) y a Estados Unidos (de acabar en enfrentamiento sólo venderían armas y gas, harían negocio), a los Europeos en general todo esto nos perjudica, quién debería extenderse hacia el este debe ser la UE no la OTAN y se debería acoger a Rusia como aliado, esto propiciaría una apertura del régimen ruso y nos permitiría tener acceso a materias primas el talón de Aquiles histórico de Europa.

sábado, 15 de enero de 2022

¿Qué tienen en común James Bond y Adolf Hitler?

Hoy es la típica entrada de curiosidades tontas, efectivamente Adolf Hitler y James Bond tenían algo en común. Un objeto concretamente, pero no nos adelantemos y vayamos a la historia de ambos.

James Bond

James Bond es un personaje literario creado por un antiguo espía británico, su primera aparición fue en la novela "Casino Royale" (1953) y desde el principio tuvo unas características definidas de buen gusto y elegancia que se fueron desarrollando en las siguientes novelas y en las películas. James Bond es inconfundible por su martini agitado no mezclado (en la versión española se tradujo erróneamente por mezclado no agitado), su Aston Martin, impenitente mujeriego y su inseparable Walther PPK, bastante extraño un arma alemana para un agente que simboliza la esencia británica.

Sean Connery con una Walther PPK
Sean Connery, quizás el mejor James Bond
 
Adolf Hitler

Es conocido poco más o menos por ser la encarnación del mal, el típico dictador megalomaníaco, racista y medio loco según unos y completamente loco según otros. Su peso en la historia es debido a que cayó en un país de cierto peso como Alemania y no en alguna nación olvidada como Camboya (Pol-Pot), disputa el trono de dictador más sanguinario con Stalin, Mao y el mencionado Pol-Pot. Se suicidó en su búnker junto a su esposa Eva Braun, cuando los guardias entraron al oir los tiros los encontraron a ambos muertos, Hitler de un tiro y Eva envenenada, en el suelo encontraron dos armas de fuego una Walther PPK de 7,65 mm, el arma de Hitler, y una de calibre 6,35 de Eva.

Imagen de arma de Hitler
Walther PPK de Hitler

Walther PPK

Era una pistola muy utilizada por la policía alemana, una pequeña semiautomática que también empleó el ejército alemán como suplemento a las más famosas Luger y Walther P38. El propio dueño de la empresa le regaló una a Hitler y él la empleó para suicidarse. Tanto Hitler como Bond usaban la misma pistola. En las novelas Bond comenzó con una Beretta 418 pero un armero envió una carta a Fleming criticando el arma y llamándola pistola de chicas, en "Dr. No" (1958) Bond empezó a usar una Walther PPK, en el cine en la mayoría de las películas clásicas ha usado una Walther PPK, cambiando a partir del James Bond de Pierce Brosnan.


jueves, 6 de enero de 2022

Klaus Kinski: la cólera del actor

Klaus Kinski (1926-1991) fue un actor alemán (nació en Sopot cerca de Danzig) de difícil carácter. Su nombre verdadero era Nikolaus Nakszynski. Como alemán de su época sirvió en la Wehrmatch durante la segunda guerra mundial y acabó en un campo de prisioneros británico dónde descubrió la actuación.

Después de unos papeles en "Dr. Zhivago" y "La muerte tenía un precio" ambas el mismo año (1965), obtuvo cierta fama que le permitió intervenir en multitud de películas de serie B. Sus mejores trabajos fueron con Werner Herzog, principalmente "Fitzcarraldo" (1982) y "Nosferatu" (1979).

Su mal carácter era proverbial, llegaba a los redajes diciendo que la película era una mierda y poniendo a parir a David Lean y Billy Wilder. Era incumplidor, violento y mal educado, necesitaba ser el centro de atención, acababa comiendo solo en los rodajes, nadie lo soportaba.

El director español Fernando Colomo que lo dirigió en "El caballero del dragón" (1985), dijo que hizo imposible el rodaje, que intentó violar a la protagonista y faltó al respeto a todo el rodaje. Tan harto acabó que cuando Kinski murió y le pidieron escribir una necrológica lo puso de hijo de p... para arriba. Muestro un párrafo para que juzguéis: “Mucha gente pensaba que estaba loco. Yo no lo creo así. Era un niño mimado, consentido y maleducado. De haber sido una persona mayor, sólo le cabría el calificativo de hijo de puta. Pero ahora se ha muerto y nos ha dejado. Descansemos en paz.”


En "Aguirre la cólera de Dios" (1972), en una escena en la que atacaba a un personaje, en vez de hacerlo en sentido figurado y simular el golpe lo hizo de verdad, golpeándole con ganas con una espada en la cabeza, le dejó cicatriz y menos mal que llevaba casco sino probablemente se hubiera acabado la carrera de ambos, uno al cementerio y Kinski a presidio.

Más famosa es la anécdota de "Fitzcarraldo". los indígenas que actuaban como figurantes en la película se reunieron con el director Herzog y le ofrecieron matar a ese demonio rubio y hacer desaparecen el cadáver, Herzog no aceptó aunque algunos dicen que fue sólo porque le quedaban escenas por rodar con Kinski.

También fue acusado de abusos por una de sus hijas (Pola Kinski), obviamente era una persona trastornada, tras su muerte se hicieron públicos sus informes médicos, se le había diagnosticado megalomanía, esquizofrenia y psicopatía.