Translate

domingo, 20 de octubre de 2019

El mono de Wall Street

En el mundo de la inversión es famosa la historia del chimpancé que lanzaba dardos al listado de empresas del Wall Street Journal y así seleccionaba una cartera de empresas que batía en resultados a los reputados fondos de inversión.

La historia aunque parezca increíble es cierta en parte. En los años 70 el Wall Street Journal hizo un experimento  en el que comparaba los resultados  de una cartera aleatoria, la creada por un mono lanzando dardos a una lista de empresas, con las de reputados analistas. En el experimento la cartera del mono ganó.

En 1998 el diario Expansión replicó el experimento en España, los analistas compitieron con sus carteras con mucho humor al principio pero a medida que iban perdiendo fueron abandonando y en seis meses la cartera del mono se quedó sin contrincantes.


La conclusión es simple, muchos estudios han demostrado que las carteras de los analistas son inútiles, que las comisiones que se pagan a caros fondos de inversión no están justificadas y que solo uno entre ciento obtienen buenos resultados a largo plazo (10 años o más). Las formas más eficientes de invertir se ha demostrado ser una cartera de acciones y mantenerla a largo plazo sin cambios o invertir en índices (ETF indexados o fondos indexados).

Al principio dije que la historia del mono era cierta solo en parte. En ninguno de los experimentos se usó un mono para elegir las acciones, simplemente los empleados de los periódicos eligieron aleatoriamente de un listado de empresas que cotizaban en bolsa sin ningún estudio previo empleando el azar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario