Translate

sábado, 19 de enero de 2019

Las desventuras del gato Klaus

El pobre gato Klaus deambulaba por el puerto de Gotenhafen cuando un marinero decidió adoptarlo y se lo llevó a su barco. Klaus se las prometía muy felices con un barco para él solo pero no cayó en un barco con suerte, corría mayo de 1941 y el barco era el acorazado Bismarck que partía para su primera y última travesía (18 de mayo de 1941).

La travesía no discurría mal salvo algún cañoneo y batallita, pero la suerte no duró y finalmente el Bismarck fue hundido (27 de mayo de 1941). No fue el fin del gato que se salvó y fue rescatado por el destructor británico HMS Cossack, cuya tripulación lo adoptó y lo bautizó como Óscar.
Cuadro supuestamente de nuestro héroe "The unsinkable Sam"
El HMS Cossack no fue tampoco un barco con suerte, unos meses después fue hundido por un submarino (24 de octubre de 1941), pero como buen gato Klaus/Óscar sobrevivió y fue a parar al portaviones ARK Royal, bien recibido por la tripulación fue bautizado como Sam.

Su vida en el portaviones fue breve (no parece que el gato diera suerte a los barcos que lo hospedaban) al cabo de unas semanas fue hundido, de nuevo un submarino alemán (14 de noviembre de 1941), nuestro gato sobrevivió pero fue el fin de su vida marinera. Acabó en la residencia del gobernador de Gibraltar para un tiempo después ser adoptado por un marinero que se lo llevó a su Belfast natal, se comenta que nuestro gato murió en 1955. El resto de su vida fue más tranquila después de ese 1941 loco.
Supervivientes del Bismarck rescatados por el crucero Dorsetshire
La historia ha circulado pero no se sabe si es cierta, más del 90% de la tripulación del Bismarck pereció en el hundimiento y los buques británicos no se detuvieron demasiado tiempo a rescatar naúfragos por miedo a los submarinos alemanes. De 2.206 tripulantes solo se salvaron 116, por el crucero pesado Dorsetshire (86), el destructor Maori (25), el U-74 (3), y el buque meteorológico Sachsenwald (2). El HMS Cossack no rescató ningún tripulante solo al gato. La leyenda ha circulado desde entonces, quizás nunca sepamos si es cierta o no.

1 comentario: