Translate

martes, 8 de enero de 2019

Argentina, Perón y los nazis

Todos conocemos las historias del final de la Segunda Guerra Mundial donde los nazis derrotados huyen a países afines, en esos años había dos países de refugio, uno era la España de Franco (ningún gobierno español extraditó a un criminal nazi, ni Franco, ni Suárez, ni Felipe, ni Aznar); el otro país era Argentina, allí fue secuestrado Eichmann por agentes israelíes y Mengele pasó unos cuantos años de placentera existencia.
Evita y Franco, los dos amigos de los refugiados nazis
La amistad con los nazis en Argentina se achaca a Perón, pero era anterior. Perón llegó a la presidencia en 1946 (previamente fue vicepresidente) y fue expulsado en 1955, los gobiernos argentinos fueron filonazis antes y después de Perón. El partido nazi llegó a tener 70.000 afiliados en Argentina en los años treinta. Tardó en ceder a las presiones de los aliados y solo declaró la guerra a Japón y Alemania en los últimos meses para hacer el paripé (27 de marzo de 1945) y no envió tropas como si hizo Brasil.

Se recuerda a Perón porque era probablemente el más pro fascista de todos, fue enviado a Italia en 1939 donde recibió formación militar, desde allí viajó por varios países de Europa y siguió de cerca las victorias nazis y la invasión de Francia. Era un conocido filofascista y admirador de Mussolini.

Rodolfo Freude, emigrante alemán y posteriormente naturalizado argentino, fue el principal apoyo en Argentina del nazismo, rico empresario apoyó al Peronismo y en su casa se refugiaron Perón y Eva cuando cayeron en desgracia antes de conseguir el poder en 1946. Skorzeny llegó a ser guardaespaldas de Eva Perón.

Perón llegó a prohibir la inmigración de judíos, limitándola a los ancianos, de esta forma permitía la entrada de algunos pero estos no formaban familias ni se reproducían. No le sirvió, los funcionarios argentinos eran corruptos y permitieron la entrada de judíos registrándolos con religiones falsas, otros muchos entraron desde otros países sudamericanos fronterizos. Recordemos que Argentina se hizo rica en la guerra vendiendo alimentos a los aliados y era uno de los países más prósperos del mundo en los años cuarenta, Perón dilapidó esa fortuna durante sus gobiernos.

Por eso cuando alguien se declara peronista debemos ver detrás la alargada sombra del fascismo y ponernos en guardia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario