Translate

martes, 24 de julio de 2018

“El curioso incidente del perro a media noche” de Mark Haddon.

Hoy hablaré de una novela no muy conocida pero que tiene algo peculiar y fuera de la norma.

El argumento es relativamente simple, un chico de quince años investiga la muerte del perro de su vecina, durante la investigación descubrirá secretos de familia que le habían ocultado, transformando su vida.
El encanto de la novela está en el protagonista, no es un chico de quince años usual, aunque no se menciona en toda la novela se puede deducir que es un chico con asperger que asiste a un colegio para chicos con necesidades especiales.

Contado en primera persona te metes en la piel del protagonista y te ayuda a ver el mundo de otra manera y comprender a una persona que no ve las cosas como tú, puedes ver como algunos actos cotidianos son verdaderas proezas.

Como en toda novela medianamente decente, nada es ni blanco ni negro y todos los personajes tienen su lado bueno y malo. Os recomiendo que os animéis a leerla, no es muy larga no llega  a las trescientas páginas. Y no tengáis miedo el problema matemático del final no es de obligada lectura.

domingo, 15 de julio de 2018

Francia: el triunfo de la mezquindad y las trampas

Vamos a contar la historia del robo francés en la final del campeonato del mundo. El árbitro argentino se cubrió de gloria dando dos goles a Francia  que no debieron subir al marcador y que falsean completamente el resultado.

El primero fue resultado de una falta inexistente, lo que debiera haber sido una tarjeta amarilla a Griezmann por simular una falta se convirtió en gol además en propia meta, ni fueron capaces de rematar. El VAR solo se usa para la jugada del gol no para la jugada que provocó la falta.

Aunque Croacia consiguió empatar, el árbitro se sacó un penalty de la manga, en fin, el árbitro no se da cuenta que se pita una mano voluntaria las involuntarias solo se pitan en el centro del campo, la gente no puede saltar con los brazos pegados al cuerpo. Una cosa son las tonterías de Piqué con las manos levantadas y otra cosa es tener los brazos algo abiertos en el salto. Esas manos de ser en el área de Francia no se habrían pitado, eso lo sabemos todos. Queda mejor una Francia campeona que una Croacia que no tiene peso futbolístico.

El resultado fue cero tiros a puerta de Francia y dos goles, cuando te dan esa ventaja muy malo tienes que ser para perder. Basta con encerrarse atrás y jugar a la contra, el partido ya te lo han regalado. Después de esos dos goles el resultado ya está adulterado, realmente con el primero hubiera sido suficiente, ni el mundial ganado por Inglaterra fue tan escandaloso. Lo justo hubiera sido el 1-0 a favor de Croacia al descanso, un partido completamente diferente. Al final 4-2 para Francia, dudo que hubieran ganado sin los regalos.

Que los croatas no se pongan tristes, hoy no ha perdido Croacia, ha perdido el fútbol. Ha ganado la trampa y la mezquindad. No recuerdo un campeón más injusto.

jueves, 12 de julio de 2018

Pedro Sánchez o Pedro I "el mentiroso"

Llamaremos a nuestro nuevo presidente Pedro I “el mentiroso”, la razón es muy simple hasta el momento solo ha dicho mentiras.

1. Dijo es los días previos a la moción de censura que su intención era convocar elecciones rápidamente, una vez investido ya quiere acabar la legislatura, en menos de una semana cambió de opinión.

2. Dijo que quería un gobierno modesto, para una corta travesía había que recortar gastos, una vez en la presidencia, aumentó el número de ministros y disparó el de altos cargos, está visto que descubrió que tenía más amigos que colocar de lo que pensaba.

3. Habló de derogar la reforma laboral, una vez en el gobierno solo se preocupa de controlar la televisión, acogidas de inmigrantes y sacar a Franco y Primo de Rivera del Valle de los Caídos, todos asuntos de calado que preocupan a la mayoría de los españoles.

4. Hace un par de años dijo que nunca llegaría a presidente a cualquier precio, refiriéndose a pactos con los independentistas, todos sabemos como ha llegado a ser presidente.

En fin lleva poco más de un mes y de momento no hace más que mentir e ignorar. Ni hablemos de corrupción, con sus escándalos en Valencia y con su ministro que solo duró seis días, ni mencionamos todas las dudas que hay sobre su currículum. Todo un gañán digno de un partido que solo ha traído falsedad e hipocresía a este país, solo debemos recordar el NO a la OTAN pasando por la negación de la crisis de la época de Zapatero.

La mentira es la marca de la casa, no se podía esperar otra cosa. Si ha hecho esto en poco más de un mes, ni nos imaginamos lo que nos espera.

lunes, 2 de julio de 2018

"La princesa prometida": comparación entre la película y la novela.


Con el buen recuerdo de la película estos días he leído la novela de “La princesa prometida”. Si sois seguidores del blog  a estas alturas habréis descubierto que me gusta comparar películas y novelas para ver las diferencias.

No he encontrado grandes diferencias, la película calca la historia incluyendo los diálogos. Solo hay dos cambios.

En la película se cuenta como un libro que un abuelo lee a su nieto enfermo. En la novela un escritor reescribe la novela que le leyó su padre de niño eliminando las partes más pesadas. Me gusta más el enfoque de la película.

La novela añade dos capítulos uno al principio donde cuenta como el escritor conoció la novela y decidió reescribirla. Y otro al final donde cuenta algunos detalles de los personajes antes y después de la historia. Me resultaron aburridos. Prefiero como deja las cosas la película.
No hay sorpresas en la lectura de la novela, la película es bastante fiel quizás en exceso, pero me ha gustado más la película, realmente hace lo mismo que el escritor de la novela quita las partes aburridas que no aportan nada. Realmente cuando lees la novela siempre encuentras cosas interesantes que no tuvieron cabida en la adaptación al cine, este no es el caso y la película resulta más ágil.

Si os gustó la película encontraréis entretenida la novela, pero sinceramente no os perdéis nada.