Translate

sábado, 26 de octubre de 2024

The Errejongate

Hemos acabado la semana con el escándalo Errejón por llamarlo de alguna manera. Recuerda a esas películas americanas en las que se descubre que el político conservador o el religioso es descubierto haciendo lo que critica.

Una muestra más que cierta izquierda se diferencia poco del fanatismo religioso, y cuanto más lejos esté de uno mejor.

Se le acusa de muchas cosas (abusos, violación, maltrato, adicción al sexo y otras sustancias, etc.), pero parece que todo esto se sabía desde hace tiempo y se estaba ocultando. Suena a táctica mafiosa de mantener al pecador manipulable mientras sea útil y tirarlo abajo cuando sea oportuno. Una muestra más que la política de este país está en manos de psicópatas peligrosos.


Éste elemento había sido elegido hace un mes como miembro de la comisión de secretos oficiales, ¿alguien con tanto que ocultar y por lo tanto manipulable y chantajeable a quién interesaba en ese puesto?

Ahora ya hay rumores y teorías de todo tipo, si es una venganza dentro de su partido, si la flecha se lanzó desde Podemos (Pablo Iglesias) como venganza e incluso si todo no es más que un nuevo peón sacrificado para una nueva cortina de humo para tapar el escándalo de Begoña.

Lo único que se ve en claro es un nuevo descrédito para la mal llamada izquierda española, sin crédito ya, otro palo para el gobierno porque Errejón y los suyos eran un apoyo y por supuesto un daño a España y a toda la clase política cada vez maś escasa de reputación.

Alguno dirá que el sistema ya huele demasiado a podrido y es hora de un cambio, ¿como lo veis?


sábado, 19 de octubre de 2024

El Desarme: Un banquete con historia en Oviedo

El Desarme es una tradición gastronómica y cultural profundamente arraigada en la ciudad de Oviedo, Asturias. Celebrada cada 19 de octubre, esta fiesta congrega a locales y visitantes para disfrutar de un menú muy especial: garbanzos con bacalao y espinacas, callos a la asturiana y arroz con leche.

¿Cuál es el origen de esta peculiar celebración? Aunque existen diversas teorías, la más aceptada vincula el Desarme a la primera guerra carlista (1833-1839). Se dice que, tras un intento carlista de tomar Oviedo en 1836, los ovetenses celebraron su victoria con un abundante banquete, desarmándose simbólicamente de sus preocupaciones mientras degustaban estos platos contundentes.

Más allá de la gastronomía

El Desarme es mucho más que una simple comida. Es una fiesta que reúne a amigos y familiares, que fortalece los lazos comunitarios y que exalta los productos de la tierra. Además de la gastronomía, esta celebración suele ir acompañada de actividades culturales y musicales, creando un ambiente festivo y acogedor.

Un legado culinario

El menú del Desarme se ha convertido en un clásico de la cocina asturiana. Los garbanzos con bacalao y espinacas, un plato reconfortante y nutritivo, representan la generosidad del mar y la tierra. Los callos a la asturiana, un guiso sabroso y contundente, son un homenaje a la tradición culinaria de la región. Y el arroz con leche, un postre dulce y cremoso, pone el broche de oro a este festín.

El Desarme es, sin duda, una de las fiestas más singulares y queridas de Oviedo. Una celebración que aúna historia, gastronomía y cultura, y que se ha convertido en un símbolo de la identidad ovetense.

miércoles, 9 de octubre de 2024

Una interpretación sobre el precio del oro

El precio del oro lleva disparado desde hace más de un año. Lo expertos en economía dicen que el oro no es una inversión especialmente buena porque a largo plazo su valor descontada inflación tiende a cero, es decir el oro sube lo que sube la inflación, no produce una ganancia real.

La inflación que se nos da es una fórmula arbitraria de los políticos, se incluyen unas cosas y otras no, como ejemplo en la época de la burbuja inmobiliaria se sacó la vivienda porque distorsionaba, dijeron que la gente normal sólo la compra una vez en la vida, pero olvidaron que muchos se pasan el resto de su vida pagándola.

Con estos cambios es lógico pensar que esa medida se ha ido apartando de la realidad. Y yo me pregunto si el oro crece con la inflación supongamos que está midiendo la inflación real, ¿cuánta hay en realidad?


En el gráfico obtenido de Morningstar vemos el precio del oro en dólares de los últimos tres años y pongo dólares porque si contratáis un producto financiero que replique el oro todos suelen estar en dólares. La subida es del 35%. Si miramos el IPC en España en la página del INE nos da un 17,2%. Cualquiera que haya ido a la compra te dirá que incluso el 35% le parece poco comparada con lo que han subido los precios.

No pongo lo que han subido los salarios en esos tres años porque no es cuestión de reirse de los asalariados, por mucho que digan que reirse de uno mismo es señal de inteligencia.

Podéis opinar libremente en los comentarios, ¿qué inflación real tenemos?