Se nos aproxima una tormenta perfecta para la economía de las familias menos pudientes.
Tenemos una inflación disparada, un 10%, pero no tenemos los salarios subiendo a su ritmo, así que una familia que tenga 100 de ingresos y dedique a pagar 40 de hipoteca y 60 para gastos, va a pasar con una subida de sueldo del 2% a disponer de 102 pero los gastos subirán el 10% y pasarán a 66, solo le quedan 34 para los 40 de hipoteca así que tocará recortar gastos.
La situación de alta inflación sería perfecta para deudores si los sueldos subieran en consonancia, tendrían 110 de ingresos restando los 66 de gastos les quedaría 44 para la hipoteca, de esta forma se compraron los pisos en los años 70 aprovechando la inflación que se comía la deuda.
Pero ahora las cosas son diferentes los sueldos están subiendo por debajo de la inflación y esto ahogará a los deudores poco a poco. Pero si hablaba de la tormenta perfecta es por otro hecho que agrava el problema, la inminente subida de tipos de interés, ya se están subiendo fuera de Europa y aquí se esperan subidas de 0,25% por trimestre a partir del verano, lo que nos llevara a unos tipos en torno del 2% en un par de años. El 40 de gastos de hipoteca puede subir a 50 ò 60 a no ser que hayas contratado una hipoteca de tipo fijo.
El efecto práctico de esta subida es que todo aquel que tenga hipotecas de tipo variable se ahogará en un par de años a no ser que aumente ingresos rápidamente. Agarraos que vienen curvas.