Apple presentó hace unos meses sus nuevos procesadores Apple M1 y ha ido sacando sus primeros productos basados en ellos, uno de ellos ha sido el Mac Mini que necesitaba una renovación y pasados unos meses voy a dedicarme a haceros un breve análisis.
El Mac Mini se supone es el modelo de entrada, es decir el más barato y el que se compraría un neófito del mundo Apple para probar, y este será uno de los puntos que valoraré en el análisis.
Potencia de procesador
Mucho se ha hablado de la revolución de la arquitectura ARM y de su potencia que deja todo lo anterior en pañales. Como siempre al cocer mengua. El nuevo Mac Mini es muy superior en procesador a los anteriores pero eran generación 8 de Intel (realmente esto deja peor a Apple que a Intel, la marca de la manzana tenía un poco abandonada su línea mini), para poneros en perspectiva ahora mismo Intel está sacando los modelos de la generación 11, además han sido superados en rendimiento por los Ryzen de AMD que es ahora mismo el rival a batir.
Apple M1 es diferente arquitectura por lo que es difícil comparar con los procesadores x86 que hay en el mercado, os pongo una tabla con el rendimiento en Cinebench 23 que corre nativo en ambas arquitecturas para que os hagáis una idea de la potencia; pero al ser un test sintético yo solo lo considero fiable para comparar una misma gama de procesadores, entre distintos fabricantes ya puede haber cierto “sesgo” hacia una marca, con distintas arquitecturas como es el caso ni os cuento. De todas formas en las comparaciones que se han hecho entre los distintos modelos de Apple (viejos y nuevos) su nueva CPU estaría en el rendimiento de un i7-8700B pero con mejor gráfica integrada.
El competidor natural del Mac Mini es el Intel Nuc o versiones similares de MSI, Gigabyte, etc. Parece que Apple está a su nivel en calidad/precio y tiene una excelente gráfica integrada. Pero vayamos a los pros y los contras.
Ventajas
1. Procesador potente y de bajo consumo, puedes conseguir equipos mini con mejor procesador por el mismo precio, pero ya no hay la diferencia de antaño.
2. Excelente gráfica integrada, a medias entre una 1050 y una 1050ti o similar a una AMD 560 o una Vega 11, es de lo mejor que hay en integradas se puede igualar pero no superar.
3. El consumo del conjunto es muy bajo, no es importante en este segmento pero en los portátiles de Apple podría marcar la diferencia.
4. Hay stock, os parecerá una tontería pero en estos días hay problemas para conseguir productos y hay mucho anunciado que no llega a las tiendas, parece que el Mac Mini se puede comprar.
Inconvenientes
1. Ampliaciones limitadas, solo existe posibilidad de 8 y 16 GB de RAM, teniendo en cuenta que hablamos de una CPU de gama media y gráfica integrada lo mínimo para sacarle partido serían 16 GB, un problema grave para el comprador, no sabemos si error o táctica para vender la gama más alta que está a punto de salir.
2. Ampliaciones muy caras, pasar de 8 a 16 Gb de RAM o de 256 a 512 Gb de disco duro son 230 euros cada una, cuando sus competidores lo hacen por una cuarta parte. Teniendo en cuenta que la ampliación de RAM es casi obligatoria para sacarle todo su jugo se nos a más de 1000 euros, si con 8+256 (RAM + SSD) era competitivo en precio con 16+256 ya no lo es y con 16+512 es realmente caro.
3. Incompatibilidad con resto sistemas operativos, Windows no funciona y no se le espera y GNU/Linux aunque lo consiga nunca acabará funcionando del todo sin la colaboración de Apple. Por lo tanto te quedas atado a Apple y si corta actualizaciones adiós aparato. Sobre la emulación, solo es una solución puntual y necesita bastante memoria uno de los puntos débiles de este dispositivo. Para alguien nuevo en Apple no habría vuelta atrás cosa que tenía con la antigua arquitectura. El haber acostumbrado a la gente a usar Windows y haberlo vendido como ventaja tiene ahora esos inconvenientes.
4. Pocas aplicaciones portadas a la arquitectura, aunque no es problema para alguien nuevo en Apple, para profesionales es un inconveniente. Para los que teletrabajáis el Citrix funciona en emulación pero la gente comenta ralentizaciones puntuales y algunos problemas gráficos. Para estos usuarios mejor esperar. Es algo que se resolverá con el tiempo. Con otros sistemas de virtualización lo desconozco.
5. No tiene demasiadas conexiones, la gente se quejaba de los Intel NUC de tener pocos puertos USB y demás, el Mac Mini viene con dos usb 3.0 y dos tipo-C, un par de salidas de video y poco más. Pero no veo que sea un gran problema, la queja viene porque han reducido del modelo anterior.
Conclusiones
Aunque esta vez si han hecho un buen producto y con potencia con un buen precio de partida, pero con el pero de ampliaciones demasiado caras, para un usuario nuevo 1.000 euros parece caro (es obligatoria la ampliación de RAM) y el hecho de no soportar otros sistemas impide la marcha atrás. No recomendado.
Para profesionales solo apto para los que tengan su aplicación portada a la nueva arquitectura los demás mejor esperar.
Los usuarios habituales de Apple si se lo pueden comprar, aunque como dice un viejo amigo que conoce a Apple mejor que yo “nunca compres las novedades de Apple espera a la segunda hornada la primera trae muchos problemas”. De todas formas se comenta que la configuración inicial no funciona con teclado/ratón bluetooth, mejor usar uno con cable.
Para los que necesitéis algo inmediatamente, os puede servir no hay demasiado stock en las tiendas ahora sobre todo en gama intermedia y Apple no parece tener esos problemas.
Personalmente yo nunca me metería en algo tan cerrado, un ordenador debe ser algo flexible y para diversos usos, temo que Apple marque el camino y arrastre al resto de la industria a la telefonización de los ordenadores, convirtiéndolos en cajas cerradas que solo se actualizan cuando quiere el fabricante y atadas a una tienda de aplicaciones.