Translate

lunes, 20 de julio de 2020

Apple se pasa a ARM

Hace unas semanas Apple ha hecho el anuncio de cambio de arquitectura de sus procesadores, abandona Intel y se pasa a sus propios procesadores bajo arquitectura ARM. Usarán en portátiles y ordenadores de sobremesa lo mismo que usan en Iphone y Ipad.

Como todo en esta vida yo le veo ventajas y desventajas, empecemos por la primeras.

Ventajas

1. La más obvia es el control del diseño de producto, podrá hace dispositivos más adaptados a lo que ellos quieren y en vez de buscar algo que encaje solo tendrán que hacerlo.
2. Se facilitará la integración y sus sistemas operativos de sobremesa y móviles convergerán, aunque puede que no guste a algunos usuarios.
3. Aumentarán el margen de beneficio al fabricar directamente un elemento, podrían bajar precios pero algo me dice que no lo harán.
4. Evitarán las molestas comparaciones de potencia con dispositivos similares, ahora será más difícil saber que procesador es más rápido. En la época de los PowerPC ya pasaba esto, y aunque comparaban con el rendimiento en Photoshop, no era una comparación justa porque Adobe lo diseñaba pensando en los ordenadores de Apple. Lo que veremos a partir de ahora serán estimaciones y como Apple anuncia sus productos con antelación serán estimaciones de lo que van a sacar en los próximos meses comparándolo con lo que la competencia ya tiene en el mercado.

Imagen Pine &$
Pine64 es un portátil con CPU ARM fabricados en serie limitado y que se venden por 200 dólares, sistema operativo GNU/Linux.

Desventajas

1. Podrán cerrar más sus ordenadores, ya no se podrá instalar Windows o GNU/Linux como ahora.
2. Se perderá potencia, aunque ARM es una buena opción en portátil donde el consumo de batería es importante, no lo es tanto en sobremesa donde se valora la potencia bruta. Apple hace tiempo que ha abandonado al usuario de sobremesa y se ha centrado en tabletas y sobre todo en móviles.
3. Al no poder hacer comparativas con la competencia, el consumidor perderá elementos de juicio.

Lenovo tambíen tiene algún portátil con ARM, pero en España solo venden algún Chromebook por unos 400 euros.
Conclusiones

Como vemos el cambio tiene sus cosas buenas y malas, el problema es que las cosas buenas son mayoritariamente para la empresa y las malas acaban en general cayendo del lado del consumidor.
No creo que cambie mucho el camino de la empresa, dispositivos bonitos, cerrados, cada vez más caros y menos potentes. Para mí Apple es una empresa de diseño y eso es lo que vende junto a la exclusividad.

jueves, 9 de julio de 2020

La tarjeta de memoria de Dina Bousselham

Estamos en pleno escándalo de la tarjeta de memoria del teléfono de Dina Bousselham, Pablo Iglesias y el que está en todos los líos el ex-comisario Villarejo. No sé lo que os habrá llegado porque últimamente no se cuenta lo que puede molestar al gobierno, yo he indagado un poco por webs y cuesta entender el embrollo.

Os contaré lo que tengo claro:

  1. Bousselham denuncia el robo el 1 de noviembre de 2015.
  2. En enero de 2016 Antonio Asensio de Prisa (diario Interviú) le entrega la tarjeta a Pablo Iglesias pensando que era de Irene Montero. Pablo Iglesias revisa la información de la tarjeta y reconoce las fotos de Dina Bousselham, como son fotos íntimas decide guardarlas y no se la devuelve hasta enero de 2017, cuando se la devuelve la tarjeta no funciona. Bousselham contrata a una empresa inglesa para recuperar la información. El juez solicitó al Reino Unido información sobre la empresa que intentó recuperar la información de la tarjeta pero los jueces ingleses han rechazado dicha petición.
  3. En julio de 2016 OK diario publica los mensajes de telegram contenidos en la tarjeta.
  4. Durante la investigación del caso Villarejo en noviembre de 2017, se encuentra una copia de la tarjeta de memoria en su casa, pero al parecer esta copia tiene fecha de marzo de 2016 cuando Pablo Iglesias ya la tenía en su poder.
  5. Pablo Iglesias se persona en el juicio por considerarse afectado en marzo de 2019. Durante el juicio los fiscales filtran información a Pablo Iglesias y su abogada. Visto que tuvo la tarjeta en su poder y no lo comunicó, el juez le retira la condición de interesado.
  6. Finalmente Vox denuncia a Pablo Iglesias y a los fiscales por corrupción.

Los anteriores son los hechos en los que coinciden las diversas crónicas, luego están las declaraciones ante el juez de Dina Bousselham en las que ofrece diversas versiones contradictorias, primero dice que no puedo acceder al contenido de la tarjeta, luego dijo que la pudo ver la primera vez pero en un segundo intento no funcionó. También declaró que Pablo Iglesias le había dicho que había conseguido la tarjeta previo pago, cuando el mismo Pablo Iglesias declaró ante el juez que se la dieron sin pedir nada a cambio.

Como véis es difícil sacar nada en claro. Nadie sabe porqué Pablo Iglesias se quedó un año con la tarjeta, ni como Villarejo tiene archivos de la tarjeta obtenidos cuando ésta estaba ya en poder de Iglesias (yo supongo que cuando la robaron se hicieron copias y Villarejo copió de una de ellas), ni los cambios de declaraciones de Bousselham. Aunque de esta última se dice que ha sido comprada por Podemos con un puesto en una diario afín al partido y alegan que cambió sus declaraciones a partir de ese hecho (aunque uno no sabe porqué habrían de comprarla si se supone afín a ellos).

No sé si alguien entiende algo, si es así que me lo explique.

miércoles, 1 de julio de 2020

El juez ajusticiado

Roland Freisler fue el presidente del Tribunal Popular Nazi durante los últimos años de la Segunda Guerra Mundial, famoso por su crueldad tenía un porcentaje del 90% de penas de muerte y era juez, jurado y fiscal, solo le faltaba ejecutar directamente a sus víctimas.


Pero lo interesante fue su muerte. Estaba en pleno juicio de uno de los acusados de participar en el atentado y posterior intento de golpe de julio de 1944 contra Hitler. El acusado era el teniente Fabian von Schlabrendorff (uno de esos entrañables e impronunciables apellidos alemanes), Freisler estaba dispuesto a condenarlo y le dijo “que estaría dispuesto a enviarlo al infierno” a lo que Schlabrendorff sin nada que perder contestó “con gusto le permito ir delante” en ese momento comenzó un bombardeo de la aviación aliada que arrasó gran parte de Berlín incluido el edificio dónde se celebraba el juicio, al finalizar el bombardeo encontraron a Freisler muerto bajo una columna con el expediente de  Schlabrendorff en la mano. Éste sobrevivió al bombardeo y el sucesor de Freisler lo absolvió por falta de pruebas.


Parece que tardaron más de lo esperado en encontrarse en el infierno.