Hoy os contaré una historia de una famosa “ballena asesina” que deambuló por las costas del Bósforo en época de Justiniano (483-565). Se trataba de una orca, no son habituales en esa zona y se desconoce como llegó allí.
Al principio era pacífica pero un buen día le robó la pesca a un pescador y éste la golpeó, no se lo tomó muy bien y desde entonces se dedicó a atacar a los pesqueros de la zona. Los barcos de la época eran de madera y no muy robustos por lo que no resistían sus ataques causando el terror en la zona. Fue bautizada con el nombre de Porfirio, aunque dudo que los pescadores supieran si era macho o hembra.
Justiniano acabó enviando a Belisario su mejor general para que resolviera el problema. Éste llevó un pesado barco de guerra armado con un gran arpón a la zona de caza de Porfirio. Finalmente apareció pero les atacó de frente cuando ellos esperaban un ataque a un lateral, no pudieron alcanzarla con el arpón y solo alcanzaron a la ballena con una flecha de un arco (cuentan las crónicas que lanzada por el propio Belisario). El resultado fue que la orca salió indemne con el único rasguño de la flecha, y el barco solo perdió parte de sus remos por un coletazo de la orca.
La orca siguió aterrorizando a los lugareños hasta su muerte unos años después por causas naturales, apareció muerta varada en una playa, poco antes de la muerte de Teodora la esposa de Justiniano.
Nota: aunque he contado la historia mostrando a Porfirio como una orca (Orcinus orca), otros autores y estudios indican que era un cachalote (Physeter macrochephalus). Se agradece el comentario de KG.