Translate

jueves, 12 de octubre de 2017

De cómo los comunistas salvaron a Franco

Vamos a analizar las casualidades o coincidencias que mantuvieron a Franco en el poder 40 años.

Franco subió al poder después de una cuenta guerra civil gracias al apoyo de la Alemania nazi y la Italia de Mussolini. Poco después del fin de la guerra civil comenzó la guerra en Europa. España nunca llegó a entrar pero siempre se vieron sus actitudes muy próximas al eje; tanto que durante la invasión de Marruecos por los aliados (operación Torch), éstos no estaban seguros de la neutralidad española y trazaron planes de contingencia.

Dada esta filia del gobierno de Franco hacia el eje y que el departamento de defensa americano tenía en plantilla bastantes antiguos brigadistas que veían con malos ojos su régimen, se hicieron planes para derrocar a Franco.

Os preguntaréis la razón de que estos planes no se llevaron a cabo. Fue simple, los comunistas. Ellos eran la oposición contra Franco más organizada. Churchill y De Gaulle enseguida se dieron cuenta que un derrocamiento de Franco por la fuerza dejaría un vacío de poder que sería más fácilmente ocupado por los comunistas que por los demócratas. Con los nazis derrotados, la dictadura de Franco era un régimen aislado pero si surgía un régimen comunista sería un aliado de Stalin en Moscú. Este miedo hizo que principalmente De Gaulle convenciera a los americanos (los más renuentes a permitir la supervivencia de Franco) de la conveniencia de no actuar.

Posteriormente la aparición del muro de Berlín enconó la rivalidad soviético-anglosajona y eso abrió la puerta al apoyo de regímenes difícilmente aceptables como el de Franco, que empezó a tener más apoyo internacional pudiendo abrirse al exterior y sacar al país de la miseria dando una apariencia de progreso. Afortunadamente murió antes de la caída del muro y su régimen estuvo seguro mientras existiera la amenaza comunista.

 Visto en perspectiva parece claro que los que parecían los mayores enemigos de Franco en realidad fueron sus salvadores. Ironías de la historia. Con otro gobierno en Moscú, Franco no hubiera sobrevivido a la guerra mundial, pero claro sin Stalin en Moscú tampoco ésta hubiera empezado, pero bueno esa es otra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario