Translate

lunes, 30 de octubre de 2017

"El Diccionario del Diablo" de Ambrose Bierce

Ambrose Bierce (Ohio, EE.UU., 24 de junio de 1842- algún lugar de Méjico enero de 1914) fue un escritor, periodista y editorialista. Aparece reflejado en la película “Gringo Viejo” en el personaje interpretado por Gregory Peck. Es famoso por su estilo caústico y uno de sus mejores ejemplos es “El Diccionario del Diablo”, la obra consiste en un diccionario con definiciones un tanto especiales, mejor que describirlas es poneros unos ejemplos:

Aburrido
adj. Dícese del que habla cuando uno quiere que escuche.

Cañón
s. Instrumento usado en la rectificación de las fronteras.

Ineficaz
adj. Dícese de lo que no está calculado para favorecer nuestros intereses.

Rumor
s. Arma favorita de los asesinos de reputaciones.

Teléfono
s. Invención del demonio que suprime algunas de las ventajas de mantener a distancia a una persona desagradable.

Como muestra he elegido algunas cortas, otras ocupan una página. El libro tiene el defecto de todos los de este estilo, no todas las definiciones hacen la misma gracia; pero os recomiendo su lectura, siempre os arrancará una sonrisa y al final recordaréis las más graciosas y olvidaréis las otras.

domingo, 22 de octubre de 2017

Secesión catalana: atrapados sin salida

Seguimos atrapados con el problema catalán. Intentaré hacer un breve análisis de las salidas posibles, para ver si hay alguna satisfactoria para todas las partes (catalanes y resto de españoles). Lo ideal es una salida en la que todos ganen y no creo que sea posible, comenzemos.

1. Secesión dura

Sería la opción que busca la CUP, Cataluña fuera de la UE con cierre de fronteras, España dejaría de pagar pensiones y exigiría pago de parte de la deuda correspondiente a Cataluña que ésta se negaría a pagar y dejaría una situación de bloqueo económico entre ambos. Se asumiría la nacionalidad catalana de todos los residentes y perderían la española. Habría un corralito para segregar las oficinas bancarias en Cataluña del resto de España y de la zona euro. Aunque sea un escenario bastante probable, es quizás uno de los peores, sería duro en el resto de España y directamente catastrófico en Cataluña. Esta opción junto a las dos siguientes tiene el problema añadido de necesitar un cambio en la Constitución y por el camino complicado, se necesitaría consulta al resto de los españoles y no hay garantías de que aceptaran, se podría hacer saltándose la constitución pero solo seria admisible en caso de hechos consumados (que la única solución sea entrar con el ejército).

2. Secesión pactada

Sería similar a la anterior, pero se pactaría un calendario y varios pasos de desconexión, con un acuerdo para una salida de UE y una pronta entrada. Sería perjudicial para ambas partes pero mucho menos que la anterior. No está sobre la mesa y su principal inconveniente es la necesidad de negociaciones bastante largas (ya vemos lo que pasa con el Brexit y es más simple no es romper un país), lo que provocaría un clima de inseguridad hasta que todo se resuelva. La incertidumbre sería fatal para la economía. Los expertos auguran que una secesión de Cataluña conduciría a ésta a la quiebra y a España a ser intervenida por la UE, pero esta gente suele ser muy alarmista no creo que se llegara a tanto.

3. Secesión subvencionada

En este caso Cataluña nunca saldría de la UE, y la reorganización bancaria y el pago de pensiones estaría cubierto por España y el BCE. No parece una opción realista, podría haber fuerte oposición de otros países con regiones independentistas. Muy oneroso para la hacienda española hasta el punto de no ser posible en la práctica y difícil vender esta opción en el resto de España. Sería beneficiosa para Cataluña pero España bordearía la quiebra.

4. Cupo vasco

No habría secesión pero se daría ventajas a Cataluña y quedaría como confederada con el resto de España. Algunos dicen que es la opción que se está negociando en la trastienda. Tiene varios defectos, no sería aceptada por los independentistas más radicales, y podría provocar la rebelión del resto de las autonomías (en vez de una secesión tendríamos media docena con suerte), se podría dar el cupo a todas las autonomías pero dudo que sea posible lo que demuestra que está mal diseñado. Soy de los que piensa que la raíz del problema es esa, un sistema donde hay autonomías de primera, segunda y tercera, todas luchan por ser de primera. Tendríamos el agravante que en unos años se podría plantear de nuevo la secesión. Parece  la peor opción con diferencia y probablemente conduciría a la balcanización de España pero viendo como funcionamos puede que sea la más probable, algunos apuestan por ello combinado con la siguiente.

5. Volvemos al punto de partida

Sería el aquí no ha pasado nada, nadie es juzgado y quedamos como estábamos. Probablemente la que desean la mayoría de los políticos, pero llegado a este punto parecería una burla y los políticos olvidan que se ha sembrado odio en ambos lados y es difícil que todos olviden. Yo no la descarto, típica del esperpento español.

6. Enquistamiento del problema

Se mantiene la tensión y nadie hace nada. La economía se desangraría poco a poco por la incertidumbre y el odio y los boicots irían en aumento. De nuevo una alternativa mala, no se resuelve nada y dentro de unos años acabaríamos en uno de los puntos anteriores.

7. Referéndum pactado

Habría que pactar un referéndum con condiciones de secesión y un plan de desconexión (estos dos últimos nadie los menciona nunca). Decidir mínimos de participación y si vota Cataluña o toda España, incluso se puede plantear si la independencia es solo de Cataluña completa, por provincias o por concejos. Luego votar y actuar en consecuencia. Parece el más civilizado en teoría pero bastante malo en la práctica. El primer problema sería que la negociación sería larga, lo que nos lleva al desangramiento de la economía por la incertidumbre, imaginad un proceso de uno-dos años con chantajes y posible juego sucio para influir en la negociación. Una vez votado en el caso del sí pasamos a 1,2 ó 3 que ya vimos no eran soluciones especialmente satisfactorias y si sale no pero sin una diferencia clara podríamos tener nuevos intentos de secesión en breve. Tampoco hay que olvidar que una victoria muy justa del sí podría provocar inestabilidad en la nueva Cataluña. Soy de la opinión que un referendum solo es buena idea si una parte saca el 70% de los votos, es decir que haya una mayoría abrumadora.

8. Encerrar a los conjurados

Sería arrestar a los secesionistas y restablecer la situación previa, parecido a 5 pero con consecuencias penales para los secesionistas. Tiene el problema de generar rencor en un bando lo que cerraría en problema en falso. Aunque mucha gente no se va a sentir satisfecha si los secesionistas no son castigados, para muchos sería sentar un precedente que dificultaría juzgar acciones futuras. Como vemos se haga lo que se haga siempre hay gente descontenta.

9. Destitución con elecciones

Parece ser que es la elegida. Tiene varias escenarios posibles y solo uno resolvería el problema, que en las elecciones los partidos que defienden el secesionismo caigan por debajo del 40%, aún así podríamos tener nuevos intentos en unos años posible enquistamiento. El principal problema es que vuelvan a ganar los secesionistas, tengamos que pasar a 1,2 ó 3 y hayamos perdido varios meses.

Conclusiones

Como vemos  hay varias opciones algunas catastróficas, unas pocas no demasiado malas, pero lo que se dice buena, ninguna. El principal obstáculo que veo es que ambos bandos están bastante igualados y siempre habría un grupo demasiado importante que no quedaría contento.

Hay un problema que no he comentado y que dificulta la resolución, a efectos prácticos Cataluña solo podrían soportar una secesión subvencionada el supuesto 3, sin banco central, sin moneda y con una economía dependiente del comercio con España y Europa otra opción sería el caos, el problema es que no es asumible por España. Lo que me hace pensar que los secesionistas iniciaron esto para conseguir el cupo vasco y tapar su corrupción y obviamente sin un plan B, no hay otra explicación, pero a estas alturas se les ha ido de las manos.

Yo soy partidario de resolver rápido, la incertidumbre es siempre mala, solo veo dos opciones la 2 acelerando el proceso a un par de meses o la 8. Es decir, o permitir la secesión o cortar por lo sano, seguir mareando la perdiz no resuelve nada. Viendo el inconveniente del párrafo anterior nos deja solo con la 8 que en el fondo solo pospondrá el problema; personalmente prefiero la 2 aunque los expertos no la aconsejan puesto que significaría la quiebra de Cataluña y la intervención de España por la UE, aunque si se hace bien se podrían limitar los daños.

Mi previsión es pesimista viendo las dudas en ambos bandos vamos a un enquistamiento del problema que se resolverá tarde y mal.

jueves, 12 de octubre de 2017

De cómo los comunistas salvaron a Franco

Vamos a analizar las casualidades o coincidencias que mantuvieron a Franco en el poder 40 años.

Franco subió al poder después de una cuenta guerra civil gracias al apoyo de la Alemania nazi y la Italia de Mussolini. Poco después del fin de la guerra civil comenzó la guerra en Europa. España nunca llegó a entrar pero siempre se vieron sus actitudes muy próximas al eje; tanto que durante la invasión de Marruecos por los aliados (operación Torch), éstos no estaban seguros de la neutralidad española y trazaron planes de contingencia.

Dada esta filia del gobierno de Franco hacia el eje y que el departamento de defensa americano tenía en plantilla bastantes antiguos brigadistas que veían con malos ojos su régimen, se hicieron planes para derrocar a Franco.

Os preguntaréis la razón de que estos planes no se llevaron a cabo. Fue simple, los comunistas. Ellos eran la oposición contra Franco más organizada. Churchill y De Gaulle enseguida se dieron cuenta que un derrocamiento de Franco por la fuerza dejaría un vacío de poder que sería más fácilmente ocupado por los comunistas que por los demócratas. Con los nazis derrotados, la dictadura de Franco era un régimen aislado pero si surgía un régimen comunista sería un aliado de Stalin en Moscú. Este miedo hizo que principalmente De Gaulle convenciera a los americanos (los más renuentes a permitir la supervivencia de Franco) de la conveniencia de no actuar.

Posteriormente la aparición del muro de Berlín enconó la rivalidad soviético-anglosajona y eso abrió la puerta al apoyo de regímenes difícilmente aceptables como el de Franco, que empezó a tener más apoyo internacional pudiendo abrirse al exterior y sacar al país de la miseria dando una apariencia de progreso. Afortunadamente murió antes de la caída del muro y su régimen estuvo seguro mientras existiera la amenaza comunista.

 Visto en perspectiva parece claro que los que parecían los mayores enemigos de Franco en realidad fueron sus salvadores. Ironías de la historia. Con otro gobierno en Moscú, Franco no hubiera sobrevivido a la guerra mundial, pero claro sin Stalin en Moscú tampoco ésta hubiera empezado, pero bueno esa es otra historia.

domingo, 1 de octubre de 2017

La autodeterminación de España

Vamos a dar un nuevo enfoque a lo conflictos territoriales de España. Hasta ahora solo se habla que ciertas regiones, principalmente Cataluña, no están cómodas dentro de España y quieren irse. Pero hoy exploraremos la otra posibilidad, quizás sea España la que no esté cómoda con ciertas regiones y quizás sobren.

¿Podría hacer España un referéndum para expulsar a una comunidad? Quizás lo veáis escandaloso. O esa comunidad ponga el grito en el cielo. Parece que eso de cuando quiera me voy gusta mucho, pero de echarme ni se os ocurra.

Quizás debamos penasar en un referéndum con tres opciones:

- Permitir la autodeterminación
- No permitir la autodeterminación
- Expulsar de España

Aunque el deseo de independencia puede ser falso, ciertas regiones se quieren ir, pero quieren seguir en la Unión Europea, así que realmente no quieren independizarse, solo quieren librarse de algo que consideran molesto. No es casualidad que sean las regiones más ricas, las que históricamente han recibido más y a las que más se ha mimado con leyes y ventajas comerciales.

 Nunca habéis pensado el la famosa industria textil de Cataluña, precisamente ahora ha desaparecido  y la potencia pujante es Galicia con Zara, ¿realmente había una industria o un monopolio protegido?.

Ya sabéis los mercados se abren a cañonazos o con subvenciones, algunos quieren acceso al mercado pero no quieren dar nada a cambio (como ya tiene el País Vasco), hasta la pérfida Alemania da ayudas para que compremos sus coches (el principal contribuyente neto de la Unión). Es lícito no querer dar ayudas pero entonces tus productos tendrán aranceles. Estamos ante el nacionalismo neoliberal apoyado por los partidos neoliberales aunque algunos presuman de ser de izquierdas.