Después de años de plácido dominio de Intel en el mundo de los microprocesadores para ordenadores, 2017 está viendo la vuelta con fuerza de AMD. No es que AMD hubiera desaparecido, sino que parecía aceptar una posición de segundón, conformándose con las migajas del mercado.
Ha sacado su nueva gama de procesadores Ryzen. Imitando a Intel les ha puesto R7, R5 y R3, pero al diseñarlos sin gráfica integrada son bastante más potentes para el mismo precio, al menos en teoría. Ya se ha visto que los R7 superan a igualdad de precio a los i7 y se espera que el peor de los R5 supere a casi todos los i5 ahorrándote 40-50 euros, insuficiente para una gráfica que iguale a las integradas de intel, pero un ahorro importante para gente que se pensaba comprar una dedicada y no usar la integrada.
Digo en teoría porque solo ha salido al mercado la gama alta, R7. Se espera que R5 salga en abril y R3 prácticamente en verano, dejando para después del verano las APUs (micros con gráfica integrada) tanto de sobremesa como para portátiles.
Los R7 están ofreciendo el mismo rendimiento o superior para tareas de cálculo que un i7 de intel, pero a menor precio. Solo están decepcionando en su rendimiento en algunos juegos. Pero para tareas generales parecen ser muy superiores en calidad/precio. Y para juegos aunque sean peores son más baratos.
Se está especulando con una bajada generalizada de precios de intel, hasta ahora algún mayorista en EE.UU. ya lo ha hecho, pero se esperan movimientos más generalizados.
Yo veo cuatro posibilidades de acción para intel:
1. Bajada de precios, la que desea el gran público.
2. Salida de una nueva gama de micros que deje atrás a los productos de AMD.
3. Salida de una gama de micros con la gráfica integrada deshabilitada a menor precio que los AMD.
4. Una combinación de las anteriores.
Mi opinión, y seguro que me equivoco, es que no habrá grandes bajadas de precio. Sacarán una línea de micros con gráfica deshabilitada para ganar tiempo antes de sacar una nueva gama. Hay quién asegura que los pentium Kaby Lake con hypertreading habilitado que salieron hace unos meses ya fue un movimiento contra AMD, recordemos que estos pentium tienen un 90-95% del rendimiento de un i3 kaby lake a mitad de precio y similar rendimiento a un i3 skylake, y son las CPU que se están recomendado en la mayoría de los blogs informáticos en detrimento de los i3.
Otros opinan que sacarán una nueva gama en breve, ya que estaban guardando y sacaban avances con cuentagotas. Pase lo que pase se acercan tiempos interesantes y si pensáis cambiar de ordenador quizás sea mejor esperar unos meses, incluso se rumorea que Apple podría usar alguna APU de AMD.