Translate

jueves, 11 de junio de 2015

CLEOPATRA, ANTONIO Y LAS PELÍCULAS

Hoy compararemos la historia real de Cleopatra con lo que sabemos de ella de las películas, para centrarnos usaremos la película más famosa, la protagonizada por Elisabeth Taylor (Cleopatra, dirigida en 1963 por J. L. Mankiewicz). Como siempre que se trata de fuentes antiguas que nos han llegado parcialmente, hay pocas cosas seguras. También el caso de Cleopatra tiene el agravante de solo conocer las historias del bando vencedor, por que resulta a veces imposible separar la realidad de la propaganda.

Cleopatra

Fue una reina de la dinastía ptolomeica (Lágida) de Egipto, aunque se comportaban como faraones eran griegos, descendientes de un general de Alejandro Magno, Ptolomeo; en la práctica su capital en Egipto fue Alejandría donde vivían casi más griegos que egipcios. Nació en el 69 a. de C. y murió en el 30 a. de C. Para la historia fue Cleopatra VII.

El contacto con César

La historia de su entrada en palacio escondida en una alfombra está más cerca de la realidad de lo que puede creerse, los historiadores cuentan historias similares, cambian la alfombra por un saco.

El asedio de Alejandría

Se aproxima a la realidad, la diferencia es que el asedio duró varios meses y no unos días como se ve en la película. También es cierto el incendio de la flota egipcia y de la Biblioteca de Alejandría aunque no hay pruebas de intencionalidad en el segundo caso.

Los hijos de César

Cleopatra tuvo un hijo que César aceptó como suyo, aunque muchos historiadores dudan de su paternidad, César se había casado varias veces y aunque algunos dicen que nunca tuvo hijos, al parecer su primera esposa le dio una hija, tuvo después al menos dos esposas más (las fuentes no son claras), además de multitud de amantes (se tiraba a todo lo que se movía), y nunca se le conoció otra descendencia, algunos piensan que era estéril, o se volvió estéril. Pero nunca lo sabremos, a lo mejor los ocultó muy bien. De todas formas en su testamento no lo nombró heredero.

Cleopatra en Roma

Cleopatra fue a Roma para el triunfo de César, pero la que desfiló encadenada fue su hermana Arsinoe, Cleopatra se mantuvo en un segundo plano. Después del asesinato de César volvió a Alejandría.

La relación con Marco Antonio

La película muestra una relación tormentosa con Marco Antonio, debió ser cierto. Marco Antonio tenía un carácter muy cambiante y era amigo de juergas y tan mujeriego o más que César. Aunque era buen soldado no tenía buena cabeza y era de los que solía tener una buena esposa que lo aguantaba y lo guiaba, además de mirar para otro lado cuando tenía una amante. Realmente era un segundón, creció a la sombra de César. Cuando unido a Cleopatra luchó contra Octavio, la tarea le vino grande y cometió errores estratégicos como alejarse demasiado de Roma y dejar a Octavio vía libre para intrigar.

Cleopatra era una gobernante más hábil y una político más inteligente que Marco Antonio, pero estaba acostumbrada a las intrigas de Alejandría muy diferentes de las de Roma (aunque dominaba varios idiomas, el latín no era uno de sus puntos fuertes, con César y Antonio hablaría principalmente en griego). Le fue bien al lado de César que era político, estratega y táctico, pero unida a Marco Antonio cuyo punto fuerte era la táctica, el día de la batalla, no formaron una buena pareja. Marco Antonio necesitaba que le llevasen a la batalla, pero Cleopatra no era una buena estratega y no dominaba las intrigas de Roma.

Lo que no menciona la película son los hijos de Antonio y Cleopatra que fueron tres. Solo aparece el supuesto hijo de César. Los tres hijos de Marco Antonio con Cleopatra sobrevivieron y fueron educados en Roma junto a los hijos que Marco Antonio tuvo con sus anteriores mujeres Fulvia y Octavia. Cesarión el hijo con César fue asesinado, fue traicionado por su preceptor encargado de llevarlo a un puerto del Mar Rojo para huir desde allí probablemente a Partia (la actual Persia), el gran enemigo de Roma al que nunca derrotaron.

La batalla de Accio

Las limitaciones de la pareja Cleopatra-Marco Antonio les condujeron al atolladero de Accio. Frente a ellos estaba la pareja Octavio-Agrippa. Octavio era un hábil intrigante y manejaba la política de Roma aunque militarmente era tan nulo o más que Cleopatra, Agrippa era tan buen táctico como Marco Antonio pero mejor estratega.

Con mejores movimientos de tropas consiguieron cercar al ejército de Marco Antonio en las cercanías de Accio (Actium), un lugar pantanoso y plagado de mosquitos. Donde escaso de suministros el ejército de Antonio y Cleopatra se fue debilitando.

La batalla que muestra la película no fue tal, la intención desde el principio fue salvar el tesoro de Egipto y huir, para ello dejaron abandonado el ejército, debilitado por su mala situación y sacrificando parte de la flota. En los días previos a la batalla muchos romanos aliados con Marco Antonio se pasaron al enemigo, alguno llevando los planes de batalla de Antonio. Tanto la difícil posición del ejército como algunas desavenencias con Cleopatra (algunos romanos no veían bien que una mujer y extranjera tuviera voz en los asuntos) fueron la principal causa de las deserciones.

La batalla se exageró a posteriori para mayor gloria de Octavio. En la película se muestra a Octavio débil, inútil y enfermizo en el campo de batalla, parece ser una imagen bastante cercana a la realidad, nunca dirigió ejércitos en primera línea y se sentía indispuesto con frecuencia. Agrippa se encargaba de la acción y muy bien por cierto.

La derrota final

Una vez perdido el ejército y parte de la flota, ya no quedaban esperanzas. Los últimos meses pasaron entre lloros y paradójicamente, juergas. Al parecer Antonio alternó la vergüenza por la derrota con las juergas para intentar olvidar. Hubo muchos contactos para conseguir un acuerdo, pero finalmente no se consiguió. Octavio quería la cabeza de Antonio, pero Cleopatra por fidelidad o por desconfianza hacia Octavio no accedió. Prefiero inclinarme por lo primero, las fuentes conservadas son de los romanos y a Octavio le interesaba dibujar a un Antonio débil en manos de Cleopatra, aunque hubiera algo de cierto es seguro que todo se exageró.

La muerte de Cleopatra

La muerte de Antonio es como muestra la película, le hacen creer que Cleopatra ha muerto y el se suicida, luego le llevan moribundo con ella al mausoleo donde estaba encerrada. No se sabe si la mentira fue intencionada de Cleopatra o no.

Cleopatra murió nueve días después y llegó a entrevistarse con Octavio. No se suicidó inmediatamente. Según las crónicas, un oficial romano se infiltró en el mausoleo y evitó el suicidio. Después de algunos intentos de llegar a un acuerdo con Octavio, una vez que llegó a la conclusión que lo único que quería Octavio era llevarla encadenada a Roma, pasearla en su triunfo y luego dejar que se pudriera en los calabozos de Roma; Cleopatra se suicidó.

La historia del áspid es casi seguro falsa, se cree que sus criados le pasaron a la habitación un veneno escondido en una pequeña cesta de higos, demasiado pequeña para esconder la serpiente y que pasara desapercibida a los guardias romanos. Cuando los romanos la encontraron estaba ya muerta y vestida ceremonialmente, de forma similar a la que muestra la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario