Translate

jueves, 9 de abril de 2015

Razones por las que Linux no triunfará en el escritorio


 Durante años se han dado muchas razones del escaso uso de Linux en ordenadores de escritorio, está desde hace años entre el 1-2%. Y yo voy a dar las mías que difieren de las oficiales. Empezaré desmontado las habituales.

Linux es difícil

Macintosh
Realmente esto no es importante, independientemente de su dificultad solo tenemos que remontarnos a los 80 cuando MS-DOS, Macintosh y Amiga luchaban en el mercado de los sistemas operativos, Macintosh y Amiga eran entornos gráficos y MS-DOS un entorno de modo texto complicado y farragoso, con el tiempo MS-DOS se quedó con el mercado, Amiga despareció y Macintosh se convirtió en marginal (estuvo a punto de quebrar pero Microsoft ayudó a reflotarla para que su monopolio no fuera tan escandaloso). No parece ser que la experiencia de uso fuera muy importante, así que la dificultad de Linux, real o irreal, no debería tener importancia; hemos comprobado que el mercado valora más otras cosas.

Amiga


La fragmentación de Linux

Es otro problema que se destaca, pero yo lo veo como más teórico que real. Existen 7-8 escritorios, 3-4 sistemas de empaquetado, y 200 distribuciones distintas, lo que parecería confuso y lioso, pero lo que olvidan los críticos es que la gente normal se compra un ordenador con el sistema preinstalado y si buscas los vendedores de ordenadores con Linux preinstalado te llevarás una sorpresa, no existe fragmentación, el 90% ofrecen Ubuntu en exclusividad y el otro 10% Ubuntu o algunas otras opciones alternativas. Así que no veo la fragmentación.

Ubuntu


Mal soporte hardware

Linux funciona en multitud de máquinas mas que Windows, hay versiones de Linux para cualquier cosa, el problema es que la gente quiere instalar Linux en sistemas diseñados para otro sistema y eso trae problemas, si quieres linux tienes que comprar hardware compatible con él exactamente lo mismo que en los demás sistemas, el problema es cuando lo instalas en un hardware pensado para otro, incluso pensado para que ningún otro sistema pueda funcionar (e incluso así Linux acaba funcionando); y realmente llegamos al punto que frena a Linux, no hay ordenadores con Linux para comprar en las tiendas, al menos en las tiendas donde el 90% de la gente se compra los ordenadores.

Una lección: IBM y OS/2

Hace años IBM intentó lanzar su sistema OS/2, funcionaba en PC's normales como Windows, era mejor, más eficiente y tuvo el apoyo de una gran empresa pero fracasó. Hubo campañas de publicidad, estaba el nombre de una empresa de reconocido prestigio detrás, y cualquier técnico os dirá que el sistema era bueno, pero nada de eso sirvió. En resumen un producto de calidad, con gente de prestigio detrás y con apoyo publicitario fracasó.

OS/2 

La verdaderas razones

En mi modesta opinión las razones principales por las que Linux no triunfa en escritorio son dos:

  • No se puede comprar en tiendas, el 90% de los PC's se venden en centros comerciales y allí no hay PC's con Linux.
  • Está intentando entrar en un mercado monopolizado por otro fabricante.

Algunos me diréis que olvido mencionar que algunos programas muy habituales no están disponibles para Linux, pero esto no es una debilidad o defecto sino una consecuencia de su poca implantación o de la posición dominante de otra empresa.

Conclusión

¿De verdad alguien cree que Linux puede triunfar en un mercado monopolizado por Microsoft, cuando un gigante como IBM intentó introducir OS/2 y fracasó?. ¿Linux va a triunfar sin ordenadores en las tiendas, sin apoyo de un gran fabricante?. Desde que Microsoft consiguió su control del mercado ningún fabricante ha entrado (Apple estaba antes incluso que Microsoft), de hecho Linux ha conseguido más de lo que consiguió IBM con OS/2 y eso que no hay ninguna empresa o fabricante detrás.

Postdata

Si no os convence lo del monopolio, pensad en lo que le está costando a la todopoderosa Microsoft introducir su sistema operativo en la telefonía móvil donde el dominio de Android es menos acusado y desde hace mucho menos tiempo que el de Microsoft en ordenadores. Ha comprado una empresa de renombre en el mercado como Nokia para usar su nombre, ha puesto un sistema que según los expertos no es malo, lo ha apoyado con publicidad y le está costando entrar.

El equivalente sería que la Fundación Linux comprara Dell y comercializara Linux en sus ordenadores con un fuerte apoyo publicitario. Supongo que os hará gracia, pero es lo que ha hecho Microsoft en móviles, y como vemos no es suficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario