Con el caos provocado por el atentado de Trump y sobre todo por la victoria de España en la Eurocopa (el fútbol sigue siendo vital) han pasado desapercibidos varios hechos y hoy os comento uno.
Los vientos han cambiado en Europa, y aunque grupo popular y socialista siguen teniendo una clara mayoría, los grupos llamados fascistas, antisistema o antiglobalistas según sea el orador han subido fuerte.
Aquí en España, por el reparto de los menas han roto PP y Vox, pero las lecturas no se han hecho correctamente.
Nos venden que por cuatro menas Vox ha roto con el PP, pero la realidad es que Vox ha visto que PP-PSOE votan lo mismo en Europa, ven que los partidos que van contra ello han subido, que el voto protesta aumenta. Se han sumado a la corriente y se alejan del PP para que no los confundan con ellos y marcar diferencias. Cierto votante del PP es como el del PSOE, muy fiel, Vox si quiere crecer necesita pescar en otros caladeros, han perdido la fuerza de hace unos años.
Los menas no han sido la causa, simplemente habían decidido romper y han escogido la primera excusa que han tenido. Pura estrategia política, se presentan como alternativa al sistema, han visto que no crecen y los Alvise de la vida les adelantan sin intermitente. Incluso han cambiado de aliados en Europa, abandonan a Meloni y se van con Le Pen.
El tiempo dirá si la apuesta es correcta y si la saben ejecutar, porque esto necesita constancia y tiempo, el voto protesta y de no alineados (los que no votan siempre a PP o PSOE hagan lo que hagan) es un voto quizás no muy difícil de captar pero sí muy complicado de mantener, es un voto muy crítico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario