Durante la Segunda Guerra Mundial una de las batallas más crueles fue el Sitio de Leningrado.
El 22 de junio de 1941 la Alemania nazi rompió su pacto con la Unión Soviética e invadió el territorio. Hubo tres frentes principales, el sur que avanzaba hacia Ucrania, el centro que apuntaba a Moscú y el norte que se dirigió rápidamente hacia Leningrado bajo el mando de Von Leeb.
Entre el 25 de agosto y el 8 de septiembre se completó el cerco y éste duraría con mayor o menor intensidad hasta enero de 1944, aunque nunca estuvo cerrado del todo y permitió un limitado refuerzo pero insuficiente para evitar hambrunas en la ciudad.
Una de las mayores curiosidades del asedio, fue que con los primeros ataques sobre la ciudad, se produjeron las primeras víctimas y se dice que esa primera víctima fue en el Zoológico de Leningrado, en el recinto del único elefante del zoo, murió por la explosión de una bomba. En un ataque de bombarderos alemanes las bombas derribaron los muros del recinto y aplastaron a la elefanta Betty (llevaba desde 1911 en el zoo).
No es una historia muy conocida porque damos mayor importancia a las desgracias humanas y esas fueron abundantes en los años posteriores. Pero queda esta nota curiosa, aunque no se sabe si cierta del todo.
Lo único que se sabe es que murió el día previo al comienzo del asedio, el 8 de septiembre, pero aunque la propaganda ha vendido la historia como la de primera víctima puede que haya víctimas anteriores.
La historia queda ahí, la elefanta Betty murió en la gran guerra patriótica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario