Translate

martes, 18 de abril de 2023

Tropelías inglesas en la Isla de Diego García

Hoy veremos como las gastan nuestros amigos anglosajones y relataremos sus tropelías en la isla de Diego García. Dicha isla, de pequeño tamaño, está situada en el Océano Índico, al sur de la India y al este de África. A principios de la década de 1960, Gran Bretaña decidió construir una base militar en la isla para proporcionar apoyo logístico a las operaciones militares británicas en el sudeste de Asia. Sin embargo, la isla estaba habitada por la población nativa, quienes habían vivido allí durante generaciones.

La colonización de Chagos comenzó en el siglo XVIII cuando los franceses establecieron plantaciones de coco en la isla. Después de que los británicos tomaran el control de Mauricio en 1810, la isla de Chagos también pasó a formar parte de la colonia británica. La población de Chagos se dedicaba principalmente a la producción de copra (la pulpa seca del coco), que se utilizaba como aceite y como combustible para lámparas. La población también practicaba la pesca y la caza de tortugas marinas para complementar sus ingresos.

En 1965, Gran Bretaña le cedió a Estados Unidos el control de la isla de Diego García para que se convirtiera en una base militar conjunta de ambos países. Para poder llevar a cabo la construcción de la base militar, Estados Unidos y Gran Bretaña decidieron desalojar a toda la población nativa de Chagos de la isla.

En 1971, las autoridades británicas comenzaron a deportar a la población nativa de Chagos de la isla de Diego García y las islas circundantes. La población fue forzada a abandonar sus hogares, sus tierras y sus vidas en la isla. Los habitantes de Chagos fueron llevados en barcos a las Seychelles y Mauricio, donde fueron abandonados sin recursos ni hogar.

El desalojo de la población de Chagos se llevó a cabo sin el consentimiento de las personas y sin compensación adecuada por sus tierras y propiedades. La mayoría de los habitantes de Chagos nunca han podido regresar a la isla de Diego García o a las islas circundantes.

Además del desalojo forzado de la población nativa de Chagos, hay informes que indican que las autoridades británicas también llevaron a cabo la matanza masiva de perros pertenecientes a los habitantes de Diego García antes de deportarlos en 1971.

Los habitantes de Chagos habían llevado a sus perros consigo cuando fueron obligados a abandonar la isla. Sin embargo, según informes, las autoridades británicas ordenaron la eliminación de los perros para evitar que transmitieran enfermedades a la nueva población de gatos que se había establecido en la isla para controlar la población de ratas.

Se dice que los perros fueron llevados a la playa y gaseados hasta la muerte antes de ser arrojados al mar. La matanza masiva de perros ha sido ampliamente condenada por grupos defensores de los derechos de los animales y ha sido considerada como un acto cruel e innecesario.

La construcción de la base militar en la isla de Diego García se completó en la década de 1980 y actualmente es una de las bases militares más importantes de Estados Unidos en el mundo.

El desalojo forzado de la población de Chagos y la matanza masiva de perros son dos eventos que han sido fuertemente criticados y condenados por la comunidad internacional. Ambas acciones han dejado un impacto duradero en la vida de los habitantes de Chagos y han generado controversia y debate sobre los derechos humanos y la justicia social en el contexto de la soberanía territorial. En 2019, la Corte Internacional de Justicia dictaminó que Gran Bretaña debía poner fin a su control sobre las islas de Chagos, aunque la base militar en Diego García sigue en funcionamiento bajo el control de Estados Unidos.


1 comentario: