Hoy toca hablar de teclados, algo que es primordial cuando usamos el ordenador y realmente muy importante; un buen tacto, velocidad, robustez definen a un buen teclado. En mi ordenador casero he tenido tres teclados, un mítico IBM mecánico que acabé regalando y no pasa la semana sin que me arrepienta, un NMB de membrana de hace 20 años que es el que utilizo habitualmente y un teclado de una marca que no recuerdo que está guardado en un armario porque no me gustó y volví a mi NMB.
Mi viejo teclado |
Los teclados no van por idioma
En España estamos muy obsesionados por nuestra “ñ” y siempre se pregunta en un teclado si la trae. Pero los teclados no se diseñan por idioma sino por país donde se comercializan. Os pondré un ejemplo, en Suiza no hay un teclado para zona francesa, uno para la alemana y otro para la italiana, usan todos el teclado suizo, no el teclado francés, alemán o italiano según el idioma. Cada teclado lleva las teclas que necesitan los hablantes del país hablen el idioma que hablen o por costumbre (Estados Unidos y Gran Bretaña usan distintos teclados).
El teclado de España
El teclado de España, no de español que sería otro, es el más completo tiene caracteres acentuados y letras especiales como la “ñ” y la “ç” que no tienen muchos. El teclado que se comercializa en España está diseñado para hablar en todos los idiomas locales.
El teclado español
Hay un teclado que es propio del idioma español y es el denominado latinoamericano, éste trae la “ñ” pero no la “ç” no estaría preparado para los catalanes. Cuando preguntáis por un teclado con “ñ” tened cuidado puede que sea el latinoamericano. Ya he oído comentarios de algún portátil que se vendía en España con estos teclados.
ANSI e ISO
Son las normas americanas (ANSI) y europeas (ISO), los teclados ISO tienen una tecla más y son los que podéis ver en España. La tecla “Enter” tiene diferente forma así como el “mayúsculas” izquierdo.
QWERTY
La distribución de las letras es la misma que en las máquinas de escribir, heredando la limitación de éstas (al atascarse con el rápido tecleo las letras están colocadas para ralentizar la escritura). Hay disposiciones más rápidas como el Dvorak o el Colemak, y los podéis usar incluso sin cambiar de teclado, siempre podéis cambiar la configuración por software (el ordenador no sabe que teclado tenéis se lo tenéis que decir) y colocar etiquetas en las teclas.
Teclado Dvorak |
Tamaños de teclado
- Teclado 110%: Además de todos los números y el teclado numérico completo de la derecha, incluye teclas con accesos directos configuraciones o aplicaciones.
- Teclado 100%: Es el normal, incluyendo las teclas numéricas de la derecha, pero sin las teclas de función que a veces hay encima de ellas.
- Teclado 90%: Similar al normal pero sin las teclas entre el numérico y la parte de letras, es decir las cuatro de cursor y las de insert, inicio, etc. Aunque luego las pueden colocar de otra manera, es un poco más estrecho del normal. Explicado de otra manera un 60% ó 75% al que se añade el numérico.
- Teclado 80%: También conocidos como Tenkeyless, suele eliminar el teclado numérico de la parte de la derecha para hacerlo más compacto.
- Teclado 75%: Imita al teclado del portátil, como los 80%, pero sin espacios entre las teclas para hacerlo todavía más compacto.
- Teclado 60%: Sacrifican las teclas que suele haber a la derecha de los 80% y 75%, como las flechas de cursor o las teclas de función.
- Teclado 40%: Hacen que desaparezca la fila superior de los números para centrarse en las letras y los modificadores.
- Teclados 20%: Son teclados que sólo tienen las teclas numéricas que vienen a la derecha de los teclados 100%. Es decir es un teclado numérico para complementar a los reducidos.
Teclados de membrana y mecánicos
Membrana y mecánico son las dos tecnologías que imperan en este mundo, los mecánicos son los de más calidad, son más rápidos y duraderos, su único inconveniente que son más ruidosos y pesados, obviamente son mas caros, es difícil ver un teclado mecánico por menos de 40-50 euros. Los mecánicos se subdividen en varios tipos según el switch pero esto daría para otra entrada.
Así acabo este breve resumen al mundillo de los teclados, espero que hayáis aprendido algo nuevo.