Tenemos nuevo presidente del gran imperio americano, pero ¿qué nos espera? ¿habrá grandes cambios?. Hoy veremos lo que podemos esperar de este presidente. me centraré en la política exterior, como no estadounidense es lo que más me importa.
Ideología
Muchos han vendido el duelo Trump-Biden como un duelo derecha-izquierda lo cual es completamente descabellado, la izquierda como la conocemos en Europa no existe allí, el duelo fue entre aislacionistas (Trump) y globalistas (Biden), como todos sabemos ganó Biden el hombre del “Foro de Davos” éstos son sus amos no nos engañemos.
Israel
Trump has sido exageradamente pro-israelí, Biden será más contenido pero su vicepresidenta está casada con un abogado judío así que nadie espera que les den mucha leña. De momento parece que mantienen embajada en Jerusalén.
Europa
La postura sobre Europa se espera diferente, a los americanos siempre les ha interesado una Europa suficiente fuerte para hacer de aliado pero no demasiado para hacer de rival, tenían a los ingleses infiltrados que evitaban una Unión Europea demasiado sólida. Trump un aislacionista apoyó el Brexit le interesaba que cada uno volviera a sus fronteras pero Biden está molesto con los ingleses, se ha quedado sin su agente y ahora sus mayores temores se pueden hacer realidad una Europa fuerte o peor aún aliada de Rusia.
Rusia
Los Demócratas son hostiles a Rusia, ya lo era Hillary y no va a cambiar, atacarán al bando conservador cuyo mejor representante es Putin. Tampoco es buena noticia para los aliados de Putin como Cuba y Venezuela que no deberían alegrarse demasiado de la marcha de Trump.
Irán
Aquí tengo ciertas dudas, la política sobre Irán era alternar apoyo entre ellos y Arabia Saudí para mantenerlos enfrentados y que ninguno se hiciera con el control de la zona. Obama abrió la mano con Irán, Trump apoyó a los saudíes, ahora tocaría volver la cara hacia los iraníes pero no creo que estén lo suficientemente debilitados respecto a los saudíes, quizás haya que mantener el apoyo a éstos.
China
Llegamos al gran problema, y realmente aquí se juega Biden su mandato. La gestión de Obama del problema chino fue calamitosa y los chinos han crecido en poder hasta rivalizar con los Estados Unidos. Trump ha hecho una política de clara oposición, no sabemos si ha sido la mejor idea pero parece que los ha frenado o al menos hecho dudar. No creemos que Biden siga por ahí pero algo tiene que hacer, perder el liderazgo mundial sería muy costoso electoralmente y la economía se resentiría, sin un dólar como moneda de referencia podrían entrar en una crisis económica bastante larga. Recordemos que la inflación la reparten por todo el mundo, sin ser moneda de referencia se la tragarían y tendrían que contener el gasto o subir los impuestos. Biden debe plantar cara a China otros 4-8 años como con Obama y se los comen vivos.