Hoy haré mi análisis de los resultados de estas elecciones pasadas, como es habitual no acerté en mis previsiones, pero bueno es lo habitual no tengo buen ojo, quedé bastante mal en la porra del trabajo. Me centraré en los partidos nacionales.
Los vencedores
PSOE: el gran vencedor de las elecciones, se esperaba que se quedara más abajo pero al final Pedro “el guapo” o “el mentiroso” según tus gustos parece que tiene tirón y ha obtenido un gran resultado, no podrá gobernar con mucha comodidad pero queda mejor de lo que estaba y tampoco era cuestión de esperar milagros. El único nubarrón en el horizonte es la proximidad de otras elecciones donde es fácil que su electorado se relaje por la victoria y no obtenga tan buen resultado, en la próxima cita las circunscripciones son mucho mayores por lo que la fragmentación de voto de sus rivales les hará menos daño. Su otra nube en el horizonte son los 10 años continuados de subidas de bolsa, difícilmente tendrán cuatro años tranquilos, se barrunta crisis y Alemania está casi en recesión y la zona euro parada, el PSOE nunca ha sido bueno gestionando crisis, aunque ¿quień lo es?.
Ciudadanos: el otro gran vencedor, mejora resultados y casi adelanta a uno de sus grandes rivales, el PP. Pero estos tienen más sombras, son la tercera fuerza no son líderes de la oposición y su aumento en escaños se debe a la división del voto, en porcentaje aumentan mucho menos que en escaños, todavía les queda trabajo pero en cada en cada cita electoral suben lo cual es bueno.
Vox: el nuevo invitado, pasan de 0 a 24 escaños, pasan de estar por debajo del 1% a un 10%, es victoria amarga porque sus llenos en pabellones invitaban a unos mejores resultados, pero el cielo no se gana en un día les queda mucho trabajo por delante. Deben darse por satisfechos, sin dinero para campaña (no vi un cartel suyo) y fuera de los debates televisados habría sido un milagro un mejor resultado. Un partido en línea ascendente en Andalucía han mejorado resultados desde las recientes elecciones, pasan de un 10,97% a un 13,38%, se quedaron a 40.000 votos de Unidas Podemos. Aunque tiene un 10% nacional, en las zonas de autonomía fuerte (Galicia, Cataluña, País Vasco, Navarra) son débiles no llegan 6% en el resto sube del 11%, parece ser que el sistema de autonomías ha beneficiado a unas regiones respecto a otras y en las perdedoras se tiende a votar contra el sistema o desde otro punto de vista las beneficiadas votan para defender sus privilegios.
Tezanos: acertó los resultados, después de su fracaso en Andalucía ahora puede sacar pecho, pero recordemos que un día no hace verano, lo normal es esto, estar cerca, si hubiese fallado otra vez lo habrían linchado. Todavía necesita más aciertos para recuperar la credibilidad.
Los derrotados
PP: el gran derrotado, pierde la mitad de los votos y escaños, lloran la fragmentación y la competencia de Vox pero la suma de ambos fue un 27% cuando el PP venía de un 33%, tienen problemas graves necesitan un nuevo líder y una refundación tienen mucho que olvidar. Con nuevas elecciones a la puerta tienen un futuro poco halagüeño, huelen a UCD, podrán ser devorados por Ciudadanos y Vox, alguno los puede acabar echando de menos.
Podemos: el otro gran derrotado, aunque intentan vender el éxito del PSOE como suyo en parte, han bajado en diputados y votos, no tanto como el PP pero otro bajón así y desparecen, si el PP huele a muerto estos están entrando en la UCI necesitan una intervención de urgencia. Necesitan cambios profundos, pero ya sabéis el chiste “mi animal mitológico preferido es la autocrítica en Podemos”.
La decencia de los políticos: hay claros perdedores pero ni una sola dimisión. Deberian rodar cabezas en PP y Podemos pero nunca pasa nada.