Translate

miércoles, 14 de noviembre de 2018

Nuevo Mac Mini: ¿es tan caro como parece?

Hace unas semana Apple ha renovado algunos de sus equipos, yo me centraré en el Mac Mini, que sería el más barato y el ideal para que un neófito se introduzca en el mundo Apple.

La principal crítica que ha recibido ha sido su excesivo aprecio, junto con la ya habitual de no ser ampliable por el usuario y ser las ampliaciones de fábrica excesivamente caras.

Nuevo Mac Mini

La versión base viene con un i3-8100, en principio parece ser el procesador de sobremesa, bastante más potente que sus rivales que usan procesadores de portátil, para comparar elegiremos procesadores de un rendimiento similar, por eso veréis que elijo i7 de portátil. Viene con 8 gigas de RAM (actualizable por el usuario, aunque algunos opinan que no es fácil) y 128 gigas de disco duro (soldados, sin posibilidad de ampliación). Se puede encargar con más RAM o disco duro pero el precio se dispara. Tiene muy buena conectividad, cuatro usb type-c, 2 usb 3.0, hdmi 2.0 y jack 3,5 mm. Todo ello en un volumen de 1,4 litros. Precio oficial 899 euros.




Intel NUC

Es el competidor por excelencia del Mac Mini, hay multitud de modelos desde poco más de 100 euros hasta casi los 1000. La principal pega es que vienen sin RAM ni disco duro, se compran aparte y habría que montarlo e instalar el sistema operativo o pagar por ello.

El de potencia similar al Mac Mini sería el Intel NUC NUC7i7DNKE Intel Core i7-8650U, su precio incluyendo 8 gigas de RAM y 128 gigas de disco duro como el Mac Mini sería de unos 740 € .


Componente
Precio
Intel Nuc
600
Memoria
80
Disco duro m2
60

Tendríamos que añadir sistema y montaje, con un Windows 10 se nos iría por encima de los 800 y con el montaje se acercaría a los 900. Como vemos no hay gran diferencia de precio. Tiene menos conexiones que el Mac Mini y el máximo de RAM instalable es menor (32 frente a 64 del producto de Apple). Es más pequeño que el Mac Mini 0,66 litros.

También tenemos un Skull Canyon en PC Componentes algo más barato (569 euros frente a los 599 del anterior) y con una gráfica mucho mejor (Iris 580), cpu similar un i7-6770HQ pero menos conexiones.

La ventaja serían las ampliaciones, serían baratas y no se dispararían de precio como sería de ampliar el Mac Mini.

Existen modelos de Gigabyte, Zotac y MSI, serían similares en precio, no habría grandes ahorros sobre el Mac Mini, pero sí variedad para elegir (algunos si vendrían con conexión type-c), Apple solo tiene dos modelos base.


Shuttle

Famoso por sus mini pc pero en España no lo veo mucho,  quizás más enfocado al entorno industrial y profesional.

A diferencia de los anteriores vienen sin procesador, tendríamos que añadir memoria, disco duro y cpu.
Un Shuttle XPС slim DH310  con I3-8100 + 8 gb de RAM+ 128 de disco duro ssd + modulo wifi, nos saldría por unos 350 a lo que tendríamos que añadir el barebone que serían unos 240-250.


DH 310
250
RAM
80
Disco SSD
60
I3-8100
165
Wifi
40

Nos quedaría un equipo mucho más barato unos 600 euros; con montaje y sistema operativo quedaría en unos 750 euros. Similar en tamaño al Mac Mini, 1,35 litros.

Sería la opción más barata, en este caso si ahorraríamos dinero. Aunque tendríamos menos conexiones, nos faltarían las conexiones type-c, el modelo que las tiene no aparece a la venta en España.

Conclusión

Como vemos no es tan fácil conseguir algo mucho más barato y del mismo tamaño. El Mac Mini básico no es un producto especialmente caro, un poco por encima del Intel Nuc, no es barato pero no parece ser un atraco a mano armada.

El problema para Apple es que solo se cumple con la versión base, en cuanto pidamos más RAM y disco duro (y seamos sinceros 128 gigas de disco duro son insuficientes para la mayoría de los usuarios y viene soldada habría que ampliarla en el pedido inicial) el precio del Mac Mini se dispara, el de sus competidores no.

Doblar RAM y disco duro pueden ser 100-150 euros más, en la tienda de Apple doblar RAM y disco duro son 480 euros (1379 € con 16 gigas de RAM y 256 de disco duro). Esto si que roza el robo, miento no lo roza es un robo.

El Mac Mini puede ser una opción razonable si os basta con la configuración básica, si queréis más RAM o disco duro mejor miráis otras opciones.

domingo, 4 de noviembre de 2018

CIS de octubre: la cocina del PSOE

Sigamos jugando con el CIS, ya tenemos nueva encuesta que amplia diferencias para el PSOE, se critica mucho su metodología, y no sabremos los resultados hasta que tengamos unas elecciones, ¿o no?. Podemos usar los datos del CIS de mayo de 2016 y aplicar la nueva metodología y comparar con los resultados reales.
Tezanos, el nuevo jefe del CIS famoso por pronosticar resultados del PSOE 8-10 puntos por encima de su resultado real
Veamos, la nueva metodología es estimar el voto en función de la intención directa + simpatía.

En la encuesta de octubre el voto+simpatía es:
PP 14,3% (18,2)
PSOE 24,8% (31,6)
Unidos Podemos Mareas 13,4% (17,3)
Ciudadanos 16,4% (21)

Entre paréntesis el porcentaje de votos que obtendría cada candidatura.

Si vamos al CIS de mayo de 2016, los valores de voto+simpatía son:

Podemos IU Confluencias 18,1 (24,3)(21,1)
Ciudadanos 10,1 (13,6) (13,05)
PSOE 18,0 (24,2) (22,66)
PP 19,3 (25,9) (33,03)

El primer paréntesis sería un estimación según el estilo de este último CIS y el segundo paréntesis los resultados reales.

El resultado de Ciudadanos casi lo clava, con PSOE y Podemos parece un margen de error aceptable. En cambio con el PP, casi 8 puntos de error, no parece ser una estimación demasiado buena.

Mi conclusión es sencilla, el nuevo sistema es chapucero se utiliza porque da buenos resultados al PSOE y malos al PP, podéis opinar en los comentarios. Veremos lo que pasa con las primeras elecciones, aunque siendo en un feudo del PSOE, saltan con red. La criticada cocina del PP era más precisa.

Huelga decir que la famosa pregunta de recuerdo de voto cada vez da más risa, el PSOE aumenta su ventaja (26,9 frente a 21,7 del PP), en unos meses el CIS dirá que obtuvo mayoría absoluta en las pasadas elecciones.