Translate

sábado, 20 de enero de 2024

Leópolis y sus cambios de país en el siglo XX

Leópolis (también conocida como Lvov, Lviv o Lemberg), es una ciudad del oeste de Ucrania, ha tenido una historia turbulenta a lo largo del siglo XX. La ciudad ha cambiado de país cinco veces durante este período, lo que ha tenido un impacto significativo en su desarrollo.

Hasta 1918 Imperio Austro-Húngaro

Perteneció al extinto Imperio Austro-Húngaro, en 1918 con la derrota en la Primera Guerra Mundial y la disolución en diversos estados pasó a Polonia.


 1918-1939: Polonia

Después de la Primera Guerra Mundial, Leópolis se convirtió en parte de Polonia. La ciudad prosperó durante este período, convirtiéndose en un importante centro comercial, cultural y educativo.

1939-1941: Unión Soviética

Después de la invasión alemana de Polonia en 1939, Leópolis fue ocupada por la Unión Soviética. La ciudad fue incorporada a la República Socialista Soviética de Ucrania.

1941-1944: Alemania nazi

En 1941, Alemania invadió la Unión Soviética y ocupó Leópolis. La ciudad fue sometida a un régimen brutal de terror y opresión. Muchos de los habitantes de la ciudad, en particular los judíos, fueron asesinados o deportados a campos de concentración. En cierto modo volvió a Polonia ya que dependía de la zona de ocupación de Polonia, el Gobierno General.

1944-1991: Unión Soviética

Tras la derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial, Leópolis volvió a ser ocupada por la Unión Soviética. La ciudad permaneció bajo control soviético durante los siguientes 45 años.

1991-presente: Ucrania

Tras el colapso de la Unión Soviética en 1991, Leópolis se convirtió en parte de Ucrania independiente. La ciudad ha experimentado un crecimiento económico y cultural significativo desde entonces. Aunque todo se ha detenido con la invasión rusa de Ucrania, afortunadamente Leópolis está lejos del frente.

Como vemos una historia turbulenta pero común a todas las ciudades de la zona que cambiaron varias veces de mano durante el siglo XX. En un país con unas fronteras tan estables como España cuesta comprenderlo.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario