De hace unos años para acá hemos importado una nueva moda de Estados Unidos, a este paso nos darán pronto la nacionalidad, se trata del "Black Friday" (el día de las ofertas pre-navideñas) y sobre el origen del nombre existen tres teorías y un bulo.
La primera teoría cuenta que los empresarios daban día libre a sus trabajadores después del día de acción de gracias (último jueves de noviembre) y ese día las ventas de las tiendas se disparaban y pasaban de números rojos a negros.
La segunda teoría viene de unos agentes de policía de Philadelphia que vieron como las calles llenas de gente después del día de acción de gracias provocaban atascos.
Antes de la tercera teoría comentemos el bulo que circula por internet, pone como origen de la expresión que el viernes era el día de rebajas en los mercados de esclavos, hecho no apoyado por ninguna fuente.
Pero el primer uso que se conoce de "Black Friday" y probablemente el verdadero origen es de 1951 cuando los empleados caían enfermos ese día para hacer puente de cuatro días con el fin de semana (recordemos que estamos hablando del viernes siguiente a día de acción de gracias que es festivo en Estados Unidos), como véis es muy posterior a la abolición de esclavitud y unos años anterior a su asociación con las campañas de ventas comerciales en los años 60.