Translate

domingo, 24 de noviembre de 2019

Evo Morales: presidente a la fuga

Durante estas pasadas semanas, tapado en España por la repetición de las elecciones generales y los primeros pasos para formar un gobierno, Bolivia ha presenciado la huida de Evo Morales del país entre acusaciones de fraude electoral. Parece que su destino será el exilio en Méjico.

Si oyes a la derecha dirá que manipuló las elecciones, si oyes a la izquierda dirá que es un golpe orquestado para hacerse con lo recursos naturales de Bolivia.

Como la prensa española últimamente es de lo peor y una máquina de bulos y mentiras, os voy a explicar lo que ha pasado, para que os enteréis por alguien serio del que os podéis fiar como yo.



¿Porqué se presenta Evo Morales a la reelección?

Puede que os sorprenda la pregunta, pero es parte de la clave. La constitución boliviana es presidencialista y limita los mandatos a dos, la elección es directa y se necesita en primera vuelta el 50% de los votos o el 40% con 10 puntos de diferencia sobre el segundo. Para Evo Morales sería su cuarto mandato, por lo tanto irregular, no debería haberse presentado.

La constitución fue aprobada durante el primer mandato de Morales, por lo tanto el Tribunal Constitucional falló que ese primer mandato  estaría excluido del cómputo, no me gusta pero puede colar. 

Esto nos daría tres mandatos, ¿cómo justifican el cuarto?. Esto ya cuela peor, el tribunal falló que se violaba sus derechos políticos al no permitir que se presentara. Como véis algo huele mal en ese tribunal.

En Estados Unidao los presidentes se van después del segundo mandato sin problemas, en cambio otra gente como Morales se agarra al poder y hay que echarlos con agua caliente.

¿Hubo fraude?

La comunidad internacional en pleno ha denunciado fraude, durante la votación Morales iba ganando a Mesa (su principal rival) por 45,28% a 38,16% con un 83,7% escrutado, lo que obligaba a una segunda vuelta; pero la noche del domingo el escrutinio se detuvo y no se reanudó hasta el lunes por la noche cuando apareció una victoria de Evo Morales con el 46,86% frente al 36,73% del segundo con un 95,22% escrutado, con lo que se evitaba la segunda vuelta.

Este parón es el que ha despertado las sospechas de fraude. Después de esto han venido las denuncias de la OEA, EE.UU., y Europa; finalmente las manifestaciones y la falta de apoyo del ejército han puesto a Evo Morales en fuga.


Conclusión

Como véis, tenemos un presidente que intenta perpetuarse en el poder, un Tribunal Constitucional cuyos fallos son más que sospechosos, y un escrutinio que se para misteriosamente y se reanuda con una mejoría para Evo Morales. No parece muy limpio.

sábado, 16 de noviembre de 2019

"Estupor y Temblores" de Amelie Nothomb

Hoy me detendré brevemente en la novela de Amelie Nothomb “Estupor y temblores” de 1999. Es una obra que voy a definir como cómica, relata el año de trabajo de una joven europea en una empresa japonesa.

La autora, de familia noble belga de lengua francesa, es hija de diplomático por lo que vivió en varios países. Uno de ellos Japón donde se crió e incluso según algunas biografías nació (en algunos sitios pone Bélgica como lugar de nacimiento y en otros Japón) y  donde tuvo uno de sus primeros trabajos. La novela se considera autobiográfica y sería un relato de ese primer trabajo aunque exagerado para hacerlo más interesante, o eso espero.


La historia es a ratos hilarante, a ratos absurda, a ratos ambas cosas. Es breve, 139 páginas, se lee fácil y no pierde ritmo. Deja una imagen de los japoneses bastante tópica, no sé hasta que punto cierta. Dibuja la atmósfera de la empresa japonesa tan opresiva como esperáis, además de racista y sexista.

El título de la obra viene de como dice la tradición que un súbdito debe presentarse ante el Emperador del Japón, con “estupor y temblores”.

Os la recomiendo, no os dejará indiferentes y pasaréis un buen rato.

martes, 5 de noviembre de 2019

Mi pronóstico electoral - Noviembre 2019

Tenemos otra vez elecciones a la vista, y muchos tememos que se cumpla el refrán “no hay dos sin tres”, las encuestas no son muy halagüeñas y parece que el resultado dejará unas posibilidades de pacto menores que en las anteriores elecciones.

Yo estoy tranquilo sin gobierno, dudo que salgo un político decente, así que aplico el refrán “vale más solo que mal acompañado”, prefiero estar en desgobierno que con unos inútiles al frente. Prefiero que no hagan nada a que lo hagan mal.


Como es habitual voy a dar mi pronóstico, como siempre fallaré, pero bueno lo importante es participar.

PSOE 119
PP 90
Vox 40
Unidas Podemos 35
Ciudadanos 22
Más País 6
Resto 38

Ahora que Dios reparta suerte, que de los pactos ya se encarga el Diablo.