Translate

domingo, 20 de julio de 2025

El día que la madre de Heisenberg salvó la física (y a su hijo) de las SS

Imagina ser Werner Heisenberg, genio de la mecánica cuántica, enfrentándote a las SS en la Alemania nazi porque a unos físicos envidiosos les parecía que tu ciencia era “demasiado judía”. En 1937, Heisenberg, el cerebro detrás del principio de incertidumbre, se vio en apuros cuando el periódico de las SS, Das Schwarze Korps, lo tildó de “judío blanco” (sí, un insulto nazi para decir que eras un traidor a la causa aria). Todo por defender la física moderna frente a la ridícula “Deutsche Physik” de Johannes Stark y Philipp Lenard, que querían una ciencia más… digamos, “patrióticamente alemana” o "aria".

Las SS, lideradas por el temido Reinhard Heydrich, no se andaban con juegos: interrogaron a Heisenberg, pusieron micrófonos en su casa e incluso insinuaron que era homosexual, un delito que podía mandarlo directo a un campo de concentración. ¿Arresto formal? No, pero la presión era para sudar frío. ¿Y quién salió al rescate? ¡La madre de Heisenberg, Annie, la verdadera heroína de esta historia.

Annie Heisenberg (madre), Anny Schrödinger (esposa), Florence Dirac (madre), Paul Dirac, Werner Heisenberg y Erwin Schrödinger en la estación de tren de Estocolmo, 9 de diciembre de 1933. Copyright © AIP Emilio Segrè Visual Archives.

Annie Heisenberg (madre), Anny Schrödinger (esposa), Florence Dirac (madre), Paul Dirac, Werner Heisenberg y Erwin Schrödinger en la estación de tren de Estocolmo, 9 de diciembre de 1933. Copyright © AIP Emilio Segrè Visual Archives.


Resulta que Annie era amiga de la madre de Heinrich Himmler, el jefe de las SS, porque, claro, en Múnich todos se conocían en los círculos de senderismo y café. Annie, con una mezcla de audacia y encanto maternal, visitó a la señora Himmler. La intervención de Annie Heisenberg tuvo un impacto significativo. En julio de 1938, Himmler resolvió el "Asunto Heisenberg" enviando dos cartas: una a Reinhard Heydrich, jefe de la Gestapo, indicando que Alemania no podía permitirse perder a Heisenberg debido a su valor para la ciencia alemana, y otra a Heisenberg, asegurándole que no se tolerarían más ataques en su contra y advirtiéndole que separara su trabajo científico de actitudes personales o políticas. Como resultado, la investigación de las SS terminó, y Heisenberg fue exonerado.

Nunca minusvalores el poder y resolución de una madre, ni su influencia sobre sus hijos ya adultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario