Hoy compararemos la película "Trece días" con los hechos reales que refleja: la crisis de los misiles soviéticos en Cuba. Es una película del año 2000 pero estos días la he vuelto a ver y la considero infravalorada por la crítica.
Básicamente, la historia real fue así: aviones espía norteamericanos descubrieron instalaciones de misiles en Cuba. Para forzar su desalojo, se decidió un bloqueo de la isla, una alternativa a los bombardeos o una invasión; a dicho bloqueo se le llamó cuarentena. Después de trece días de tira y afloja con los soviéticos (de ahí el título de la película), se llegó a un acuerdo de retirada de los misiles con la promesa de no invadir Cuba y de retirar, en seis meses, unos misiles con cabezas nucleares que los norteamericanos habían instalado en Turquía.
La película es bastante fiel a los hechos, aunque hay algunas diferencias que, en cierto modo, se justifican en su mayoría para dar más agilidad a la trama y simplificar los acontecimientos para no alargar la película en exceso.
- Se da un protagonismo excesivo al secretario de JFK, O'Donnell, interpretado por Kevin Costner. Era necesario dar peso al actor estrella y no se atrevieron a ponerlo en el papel de Kennedy.
- La acción es excesivamente trepidante y, aunque en el título ya nos dicen que la crisis duró trece días, en la película todo parece ocurrir en menos de una semana.
- Muestra a los militares americanos claramente partidarios del ataque, cuando en realidad hubo algunos que mostraron sus reservas.
La película es tensa y atrapa al espectador, pero la realidad fue mucho peor. Los americanos no sabían que los rusos tenían en Cuba armas nucleares tácticas y sus oficiales tenían permiso para usarlas sin consultar a Moscú. También es famoso el caso del submarino ruso con armas nucleares que fue atacado con cargas de profundidad (suceso que no muestra la película, aunque sí un ataque abortado a un submarino) y cuyo comandante no respondió cuando también tenía permiso para usar sus armas a su discreción. Tampoco se muestran las presiones de Castro a los rusos para que lanzaran un ataque preventivo sobre Estados Unidos.
La película está bien, tiene ritmo, los actores resultan creíbles y transmite tensión, aunque todos sabemos que la sangre no llegó al río, además de ser razonablemente fiel. Hay que reconocer que una mayor fidelidad y mostrar el lado cubano/soviético habría alargado el metraje y no es una película corta.
Os animo a verla; es muy entretenida.
Ficha técnica
Dirección: Roger Donaldson
Guion: David Self, basado en el libro "The Kennedy Tapes: Inside the White House During the Cuban Missile Crisis" de Ernest R. May y Philip D. Zelikow
Producción: Armyan Bernstein, Peter O. Almond, Kevin Costner
Música: Trevor Jones
Fotografía: Andrzej Bartkowiak
Montaje: Conrad Buff IV
Reparto principal:
- Kevin Costner como Kenneth P. O'Donnell
- Bruce Greenwood como John F. Kennedy
- Steven Culp como Robert F. Kennedy
- Dylan Baker como Robert McNamara
- Michael Fairman como Adlai Stevenson
Año: 2000
Género: Drama, Historia, Thriller
Duración: 145 minutos (2 horas y 25 minutos)
Idioma: Inglés, con algunas líneas en ruso, español y rumano
Fecha de estreno:
Estados Unidos (premiere): 19 de diciembre de 2000
Estados Unidos (estreno limitado): 25 de diciembre de 2000
Estados Unidos (estreno amplio): 12 de enero de 2001
España: 23 de marzo de 2001
Productoras: Beacon Pictures, New Line Cinema
Distribuidora: New Line Cinema (EE.UU. y Canadá), Buena Vista Film Sales (Internacional)
Presupuesto: 80 millones de dólares
Recaudación: 66.6 millones de dólares
Clasificación por edades: PG-13 (Parental Guidance Suggested - Some Material May Be Inappropriate For Children Under 13) en EE.UU. No recomendada para menores de 7 años en España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario